Mitología Griega

ZEUS DIOS GRIEGO

zeus dios griego

FICHA TÉCNIZA ZEUS

  • Padres: Cronos y Rea
  • Esposa: Hera
  • Hijos con Hera: Ares, Hefesto y Hebe.
  • Otros hijos: Afrodita, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Heracles y Perseo.
  • Hermanos: Poseidón y Hades.
  • Animal sagrado: águila dorada.
  • Poderes: dios del cielo y el trueno.

Zeus, es el dios más importante y más poderoso de la mitología griega, además de ser el portador de los rayos.

Era el rey de los dioses olímpicos y dios supremo según la mitología griega.

Se le conocía  como el Padre, como el dios del trueno y el «recolector de nubes»,. Controlaba el clima para impartir justicia y garantizar el orden entre dioses y humanos. Por este motivo se le conocía también como dios de la justicia.

Zeus era hijo de Cronos y  Rea. Nació en la isla de Creta.

Cronos gobernaba en los cielos al usurparle el trono a Urano.

Para evitar cualquier toma de posesión, Cronos se tragó a todos su hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.

Zeus, que era el hijo menor, fue salvado por su madre Rea y lo llevó al monte Dikti en la isla de Creta donde fue criado por la diosa primitiva Gaia (Tierra), o por las ninfas, según versiones.

Al llegar a la edad adulta Zeus vence a su padre y lo obliga aque vomitara a los hijos que se había tragado. Después se casó con su hermana Hera.

Liberó a los ciclopes de la tiranía de Cronos y ellos de recompensa le ofrecieron las armas del trueno y relámpago.

Culto de Zeus

En la religión de la Antigua Grecia, Zeus era el dios arquetípico, omnipotente y supremo, que jugaba un papel solar (se lo apodaba “recolector de nubes”) en la cultura, encargado del mando del universo y de impartir la justicia suprema entre los dioses.

Aunque era considerado el dios principal del panteón olímpico en toda la Antigua Grecia y sus colonias (desde Sicilia hasta el Asia Menor), su culto nunca fue tan popular como el de otras divinidades menores, consideradas patronas locales en distintas ciudades y regiones.

Era común, por ejemplo, hallar estatuas de Zeus en edificios de gobernanza, altares domésticos y la cima de distintas montañas, pero no hubo un templo dedicado a este dios en Atenas hasta bien entrado el siglo VI a. C., e incluso el templo principal de su culto, ubicado en la antigua ciudad de Olimpia, fue posterior al de Hera. Aun así, en su honor se sacrificaban numerosos animales, y se celebraban los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

El carácter y la personalidad de Zeus

Si bien Zeus era el más poderoso de todos los dioses, este no tenía un carácter estoico, al contrario, le gustaba disfrutar y reír con los demás dioses (Hesíodo hace resaltar en este aspecto de su personalidad).

A pesar de propinar castigos extremadamente severos en ocasiones, Zeus era visto como un dios justo y extremadamente prudente. Muchas veces retirándose de un conflicto para meditar su decisión antes de impartir su juicio.

Zeus, si bien no dudaba a la hora de propinar castigos y edictos, era también visto como un dios piadoso.

No obstante, su carácter explosivo a veces hacía que este se enoje de manera desmedida, como cuando se hartaba de la decadencia de la humanidad y comenzaba a arrojar rayos contra la tierra durante las tormentas.

figuras decoractivas mitología griega

TITANOMAQUIA

Cuando Zeus decide vengarse de su padre robándole el título de dios supremo  se produce la guerra llamada titanomaquia.

En esta guerra, que duró 100 años, lucharon los nuevos dioses y algunos titanes como Rea o Metis contra los antiguos titanes, es decir, Cronos y los demás titanes.

Durante la guerra, Zeus vio que era casi imposible derrotar a los titanes, de modo que se le ocurrió liberar a los cíclopes y a los hecatónquiros del tártaro para que los ayudaran.

Los cíclopes forjaron armas a los dioses a modo de agradecimiento:

  • A Zeus le fabricaron los rayos.
  • A Hades el yelmo del terror (un casco que le hacía invisible).
  • A Poseidón un tridente dorado con el que podía controlar los terremotos y el mar.

Al final, los dioses vencieron y Hades, Poseidón y Zeus se repartieron el mundo:

  • Hades se quedó con el inframundo (el reino de los muertos)
  • Poseidón se quedó el mar.
  • Zeus el Olimpo convirtiéndose en el rey y padre de todos los dioses.

VIDA AMOROSA DE ZEUS

Zeus era el sex symbol del Olimpo, seducía a dioses y mortales utilizando toda clase de argucias.

Tuvo infinidad de hijos entre los que los que se podrían destacar los dioses Ares, Atenea, Apolo y Artemisa o los semidioses Hércules y Perseo.

Para los griegos, cualquier animal o persona que se cruzara en su camino podía ser Zeus disfrazado y quedarse embarazada sin más.

A continuación hacemos un repaso por su vida amorosa

Metis

Zeus primero, se casó con Metis primero, la cual quedó embarazada de gemelos, que según decía la profecía, una seria justa e igual de poderosa que Zeus, pero respetuosa ante él, y el otro le destronaría

Para evitar la pérdida de su trono convenció a Metis de que se transformara en mosca y se la comió.

Tiempo después, cuando ya estaba casado con Hera, le comenzó a doler mucho la cabeza hasta el punto de que un día se le hinchó tanto la cabeza que se le agrietó, y por ahí, uno de los dos gemelos consiguió nacer, en concreto fue Atenea (diosa de la sabiduría, las artes, la civilización y la guerra).

Hera, envidiosa de que Zeus fuera capaz de engendrar a una diosa, ella sola dio a luz al dios Hefesto, pero al ser feo, el cual fue expulsado del Olimpo por su fealdad.

Al final, el hijo que lo iba a destronar no llegó a nacer.

Zeus y Temis

Luego se casó con la diosa de la justicia, Temis, con la que engendró a las horas (Eunomía, Dike y Eirene) y a las parcas.

Eurínome

Con ella, engendró a las Gracias o Cárites (Áglaye, Eufrósine y Talía) que representan el encanto y la belleza.

Zeus y Deméter

Con su hermana Deméter (la diosa de la agricultura), tuvo una hija llamada Perséfone, quien tiempo más tarde sería secuestrada con la aprobación de Zeus por su tío Hades y después buscada por su madre Deméter.

Mnemósine

De su unión surgen las nueve musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope).

Zeus y Hera

Finalmente se casó por última vez con su hermana Hera (quien se convirtió en la protectora de los matrimonios).

Con ella tuvo cuatro hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Ilitia (diosa de los partos) y Enio (la destructora de ciudades).

Pero siguió teniendo relaciones extramatrimoniales, de las que Hera se vengaría ingeniosamente.

Leto

Zeus, se juntó con Leto y tuvo con ella a dos gemelos: Apolo y Artemisa.

Hera se enteró y con la ayuda de su hija Ilitia, le prohibió a Leto que pudiera dar a luz en tierra firme, sin embargo, ella descubrió una isla flotante, llamada Delos en la que finalmente pudo dar a luz a los gemelos.

Hera, no contenta, envió a la serpiente Pitón a matarlos, pero Apolo consiguió derrotarla, y finalmente Zeus, les convirtió en dioses, Apolo fue nombrado dios del sol, la belleza y las artes y Artemisa fue la diosa de la caza y protectora de los bosques y los animales salvajes.

Maya

Con esta hija del titán Atlas, tuvo al dios Hermes. Tanto Maya como Hermes fueron escondidos de Hera en una cueva por Zeus.

Hermes, nada más nacer, se levantó de la cuna y se dio un paseo, hasta que encontró un ganado (el cual era propiedad de su hermano Apolo) y lo robó, seguido de esto, volvió a la cueva donde encontró a una tortuga, a la cual mató y con su caparazón y sus tendones construyó la primera lira.

Calisto

Calisto, era la mejor amiga de Artemisa, y un día le confesó que se enamoró de ella.

Zeus lo aprovechó, y se transformó en Artemisa con la que tuvo a un hijo; Artemisa, decepcionada, transformó a Calisto en osa.

Hera aprovechó esto para enviar a un cazador a matarla, y finalmente, Artemisa, pusó el alma de Calisto en el cielo formando la constelación de la osa mayor.

Europa

Zeus se encaprichó de esta mujer, de modo que se le ocurrió transformarse en toro y secuestrarla. Con ella, concibió al rey Minos de Creta, Radamantis y Sarpedón.

Sémele

Zeus embarazó a Sémele de Dionisio, y Hera, al verlo, fingió hacerse amiga de Sémele, hasta que finalmente ocurrió lo que Hera quería.

Sémele le confesó que Zeus la dejó embarazada, y Hera le dijo que lo comprobara, ya que igual era alguien que fingía ser Zeus.

Sémele, le pidió a Zeus que se mostrara en todo su esplendor (a pesar de que sabía que acabaría calcinada), y Zeus, finalmente lo hizo y Sémele murió en consecuencia de esto.

Zeus descubrió que su hijo no murió, y se lo ató al muslo para continuar con su embarazo.

Dánae

El padre de Dánae, Acrisio, tuvo la profecía de que su nieto le mataría, así que encerró a su hija en una torre, pero Zeus, consiguió colarse en la torre transformado en una lluvia de gotas de oro, consiguiendo embarazar a Dánae de Perseo.

Alcmena

Zeus se enamoró de la esposa de su bisnieto, Anfitrión y la embarazo del que probablemente sea su hijo más famoso: Heracles (más conocido como Hércules)

Leda

En esta ocasión, Zeus se transformó en cisne para embarazar a Leda, sin embargo, esa misma noche, Helena yació con su esposo mortal Tindáreo y al cabo de un tiempo, Leda puso dos huevos, de uno nacerían los dos hijos inmortales de Zeus.

Helena de Esparta después conocida como Helena de Troya y Pólux  y del otro nacen los dos hijos mortales de Tindáreo (Clitemnestra y Cástor).

OTROS MITOS DE ZEUS

Rapto de Ganímedes

Zeus tenía un gran aprecio por los troyanos, hasta el punto de que secuestró a un príncipe troyano llamado Ganímedes, de cuya belleza, se decía era comparable a la de los dioses.

Se transformó en águila y lo llevó al Olimpo donde lo haría inmortal y lo convertiría en el copero de los dioses.

Todos los dioses se llevaban bien con Ganímedes, sin embargo, este comenzó a ser más taciturno ya que extrañaba a sus familiares y amigos mortales, Zeus, comprendió su error y elevó su alma a las estrellas convirtiéndolo en la constelación de Acuario.

La rebelión contra Zeus

Los dioses estaban hartos del poder de Zeus y de que fuera tan severo con el resto de dioses, de modo que Atenea, Apolo, Poseidón y Hera armaron una rebelión contra él.

Lo ataron a su cama con unas cadenas forjadas por Hefesto para que no pudiera hacer nada. Una vez inmovilizado, el siguiente paso era decidir quién sería el que tomaría el mando del Olimpo.

Mientras los dioses discutían, Briareo (el mayor de los hecatónquiros, el cual era muy fiel a Zeus) descubrió que estaba atado y lo ayudó a liberarse.

Por tal rebelión impuso castigos a los que participaron a excepción de Atenea:

  • Hera fue atada y colgada hasta que juró que no se volvería a rebelar contra él.
  • Apolo y Poseidón fueron puestos al servicio del rey de Troya, quien les ordenó que construyeran una muralla.

Regreso al Olimpo

En lo que sí concuerdan las versiones, es que, al ser adulto, Zeus volvió al Olimpo y liberó a los hermanos de Cronos, los Hecatónquiros y los Ciclopes, y encargó a Metis que le diera una pócima vomitiva para que regurgitara a los hijos que se había comido.

Así lo hizo Metis, y Cronos vomitó a sus hijos en el orden inverso al que se los había comido. Es decir, primero la piedra, luego Poseidón, Hades, Hera, Deméter y por último a Hestia.

Una vez que todos fueron libres, se libró la batalla conocida como la Titanomaquia, donde Zeus expulsó a Cronos y lo encerró en el tártaro.

Cuando terminó la batalla, repartió los territorios de su padre a la suerte con sus dos hermanos mayores: Poseidón y Hades. Así él quedó con el cielo, Poseidón con el mar y Hades con el inframundo, pues la tierra no podía ser repartida, ya que Gea estaba disgustada con la forma en que se habían hecho las cosas.

Más tarde, Zeus obtiene el rayo como agradecimiento de parte de los Cíclopes, y hace de su hermana Hera su mujer, con quien tiene a los dioses: Ares, dios de la guerra, Hebe, diosa de la juventud  y Hefesto, dios del fuego y la herrería. Zeus tuvo también varios hijos fuera del matrimonio con mujeres humanas y diosas.

ESCULTURAS DE ZEUS

En las esculturas griega era representado en postura erguida y pose majestuosa, y en ocasiones se le añadía un rayo en su mano derecha.

Su estatua en Olimpia formó parte de las sietes maravillas del mundo antiguo, además de celebrarse los juegos olímpicos en su honra.

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   
figuras decoractivas mitología griega

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos

19 thoughts on “ZEUS DIOS GRIEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *