Grecia

ZEUS – DIOS GRIEGO MÁS PODEROSO

zeus dios griego

Zeus, es el dios más importante y más poderoso de la mitología griega, además de ser el portador de los rayos.

ORIGEN, NACIMIENTO Y TITANOMAQUIA

Para comenzar a hablar de Zeus, hay que comentar la historia de sus antecesores Cronos (su padre) y Urano (su abuelo).

Urano, era el representante del cielo, y el más importante, estaba casado con Gea con quien tuvo a los doce titanes, los cíclopes (gigantes de un solo ojo) y los hecatónquiros (gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas). Urano, tuvo una profecía que decía que uno de sus hijos le derrotaría y le quitaría el trono, de modo que los encerró a todos en el tártaro (la sección más profunda del inframundo), hasta que Gea, enfurecida por el comportamiento de Urano liberó al menor de todos, Cronos y le dio una hoz con la que castró a Urano y lo destronó cumpliendo así la profecía, sin embargo Urano lo maldijo diciéndole que a él también le destronaría uno de sus hijos.

Cronos liberó al resto de titanes del tártaro y se casó con su hermana Rea o Cibeles con quien tuvo seis hijos (en orden de nacimiento: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus), pero preocupado por la profecía de su padre, se iba comiendo a sus hijos según nacían para evitarla; pero Rea ocultó al último (Zeus) y para engañar a Cronos, le dió una piedra, este se la comió sin sospechar.

Zeus creció en una cueva oculta de su padre, siendo cuidado y alimentado por la cabra Amaltea. Cuando Zeus creció, descubrió lo que ocurrió con sus hermanos así que ideó un plan: engañó a Cronos para que se tragara una poción que le dio Metis diciéndole que le haría más poderoso, sin embargo, le hizo vomitar a sus hijos en orden inverso a su nacimiento, es decir: Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia.

Después de esto, Zeus, decidió vengarse de su padre robándole el título de dios supremo mediante una guerra llamada titanomaquia, en la cual lucharían los nuevos dioses y algunos titanes como Rea o Metis contra los antiguos titanes, es decir, Cronos y los demás titanes; esta guerra, duró diez años. Durante la guerra, Zeus vio que era casi imposible derrotar a los titanes, de modo que se le ocurrió liberar a los cíclopes y a los hecatónquiros del tártaro para que los ayudaran, y además, los cíclopes forjaron armas a los dioses a modo de agradecimiento: a Zeus le fabricaron los rayos, a Hades el yelmo del terror (un casco que le hacía invisible) y a Poseidón un tridente dorado con el que podía controlar los terremotos y el mar. Al final, los dioses vencieron y Hades, Poseidón y Zeus se repartieron el mundo: Hades se quedó con el inframundo (el reino de los muertos), Poseidón se quedó el mar y Zeus el Olimpo convirtiéndose en el rey y padre de todos los dioses.

VIDA AMOROSA DE ZEUS

Metis

Zeus primero, se casó con Metis primero, la cual quedó preñada de gemelos, que según decía la profecía, una seria justa e igual de poderosa que Zeus, pero respetuosa ante él, y el otro le destronaría, Zeus para evitarlo, convenció a Metis de que se transformara en mosca y se la comió. Sin embargo, tiempo después, cuando Zeus ya estaba casado con Hera, le comenzó a doler mucho la cabeza hasta el punto de que un día se le hinchó tanto la cabeza que se le agrietó, y por ahí, uno de los dos gemelos consiguió nacer, en concreto, la mujer justa e inteligente, esta diosa, se llamó Atenea y fue proclamada diosa de la sabiduría, las artes, la civilización y la guerra, y Hera, por envidia de que Zeus fuera capaz de engendrar a una diosa, ella sola dio a luz al dios Hefesto, pero al ser feo, ella lo lanzó del Olimpo. Pero el que supuestamente le destronaría, no llegó a nacer.

Temis

Luego se casó con la diosa de la justicia, Temis, con la que Zeus engendró a las horas (Eunomía, Dike y Eirene) y a las parcas.

Eurínome

Con ella, engendró a las Gracias o Cárites (Áglaye, Eufrósine y Talía) que representan el encanto y la belleza.

Deméter

Con su hermana Deméter (la diosa de la agricultura), tuvo una hija llamada Perséfone, quien tiempo más tarde sería secuestrada con la aprobación de Zeus por su tío Hades y después buscada por su madre Deméter.

Mnemósine

De su unión surgen las nueve musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope).

Hera

Finalmente, Zeus se casó por última vez con su hermana Hera (quien se convirtió en la protectora de los matrimonios). Con ella tuvo cuatro hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Ilitia (diosa de los partos) y Enio (la destructora de ciudades). Pero Zeus, siguió teniendo relaciones extramatrimoniales, de las que Hera se vengaría ingeniosamente.

Leto

Zeus, se juntó con Leto y tuvo con ella a dos gemelos: Apolo y Artemisa. Hera se enteró y con la ayuda de su hija Ilitia, le prohibió a Leto que pudiera dar a luz en tierra firme, sin embargo, ella descubrió una isla flotante, llamada Delos en la que finalmente pudo dar a luz a los gemelos. Hera, no contenta, envió a la serpiente Pitón a matarlos, pero Apolo consiguió derrotarla, y finalmente Zeus, les convirtió en dioses, Apolo fue nombrado dios del sol, la belleza y las artes y Artemisa fue la diosa de la caza y protectora de los bosques y los animales salvajes.

Maya

Con esta hija del titán Atlas, tuvo al dios Hermes. Tanto Maya como Hermes fueron escondidos de Hera en una cueva por Zeus; Hermes, nada más nacer, se levantó de la cuna y se dio un paseo, hasta que encontró un ganado (el cual era propiedad de su hermano Apolo) y lo robó, seguido de esto, volvió a la cueva donde encontró a una tortuga, a la cual mató y con su caparazón y sus tendones construyó la primera lira.

Calisto

Calisto, era la mejor amiga de Artemisa, y un día le confesó que se enamoró de ella, Zeus lo aprovechó, y se transformó en Artemisa con la que tuvo a un hijo; Artemisa, decepcionada, transformó a Calisto en osa, Hera aprovechó esto para enviar a un cazador a matarla, y finalmente, Artemisa, pusó el alma de Calisto en el cielo formando la constelación de la osa mayor.

Europa

Zeus se encaprichó de esta mujer, de modo que se le ocurrió transformarse en toro y secuestrarla. Con ella, concibió al rey Minos de Creta, Radamantis y Sarpedón.

Sémele

Zeus embarazó a Sémele de Dionisio, y Hera, al verlo, fingió hacerse amiga de Sémele, hasta que finalmente ocurrió lo que Hera quería, Sémele le confesó que Zeus la dejó embarazada, y Hera le dijo que lo comprobara, ya que alomejor, era alguien que fingía ser Zeus. Sémele, le pidió a Zeus que se mostrara en todo su esplendor (a pesar de que sabía que acabaría calcinada), y Zeus, finalmente lo hizo y Sémele murió en consecuencia de esto, pero Zeus descubrió que su hijo no murió, y se lo ató al muslo para continuar con su embarazo.

Dánae

El padre de Dánae, Acrisio, tuvo la profecía de que su nieto le mataría, así que encerró a su hija en una torre, pero Zeus, consiguió colarse en la torre transformado en una lluvia de gotas de oro, consiguiendo embarazar a Dánae de Perseo.

Alcmena

Zeus se enamoró de la esposa de su bisnieto, Anfitrión y la embarazo del que probablemente sea su hijo más famoso: Heracles (más conocido como Hércules)

Leda

En esta ocasión, Zeus se transformó en cisne para embarazar a Leda, sin embargo, esa misma noche, Helena yació con su esposo mortal Tindáreo y al cabo de un tiempo, Leda puso dos huevos, de uno nacerían los dos hijos inmortales de Zeus (Helena de Esparta después conocida como Helena de Troya y Pólux) y del otro nacen los dos hijos mortales de Tindáreo (Clitemnestra y Cástor).

OTROS MITOS

  • Rapto de Ganímedes: Zeus, tenía un gran aprecio por los troyanos, hasta el punto de que secuestró a un príncipe troyano llamado Ganímedes, de cuya belleza, se decía, era comparable a la de los dioses; Zeus secuestró a Ganímedes transformado en águila y lo llevó al Olimpo donde lo haría inmortal y lo convertiría en el copero de los dioses.

Todos los dioses se llevaban bien con Ganímedes, sin embargo, este, comenzó a ser más taciturno ya que extrañaba a sus familiares y amigos mortales, Zeus, comprendió su error y elevó su alma a las estrellas convirtiéndolo en la constelación de Acuario.

  • La rebelión contra Zeus: Los dioses estaban hartos del poder de Zeus y de que fuera tan severo con el resto de dioses, de modo que Atenea, Apolo, Poseidón y Hera armaron una rebelión contra él. Ataron a Zeus en su cama con unas cadenas forjadas por Hefesto para que no pudiera hacer nada; con Zeus inmovilizado, el siguiente paso era decidir quién sería el que tomaría el mando del Olimpo. Mientras los dioses discutían, Briareo (el mayor de los hecatónquiros, el cual era muy fiel a Zeus) descubrió que Zeus estaba atado y lo ayudó a liberarse. Zeus impuso castigos para los que participaron en la rebelión a excepción de Atenea; Hera fue atada y colgada hasta que juró que no se volvería a rebelar contra él; y Apolo y Poseidón fueron puestos al servicio del rey de Troya, quien les ordenó que construyeran una muralla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *