España

Las tres carabelas de Colón

las tres carabelas

El 3 de agosto de 1492 partía Cristóbal Colón desde el puerto de Palos de la Frontera con dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María.

A bordo de los tres navíos se encontraba una tripulación de 90 marineros capitaneados por los hermanos Pinzón, Cristóbal Quintero, Pedro de Velasco y Cristobal Colón.

Comprar Maquetas de Las Tres Carabelas

Nao Santa María

Características

  • Tipo: Carraca de tres palos
  • Construcción: 1480
  • Desplazamiento: 51,3 toneladas
  • Eslora: 23,60 m
  • Manga: 7,92 m
  • Calado: 2,10 m
  • Armamento: 4 bombardas de 90 mm, culebrinas de 50 mm, ballestas y espingardas sin determinar.
  • Tripulación: 39 hombres
Nao Santa Maria

Historia de la Santa María

La Santa María fue el barco que capitaneaba la expedición del descubrimiento del nuevo mundo en 1942 y fue la nave en la que viajaba Cristóbal Colón .

La nao o carraca Santa María fue construida según algunos historiadores en Galicia y por ello se le llamaba también “La Gallega”, aunque también recibió otros apodos como “Marigalante” o “La Capitana”.

Otra versión sobre su construcción afirma que fue construida en Santander y era propiedad de Juan de la Cosa, marino y cartógrafo al servicio de los Reyes Católicos.

También existen versiones que dicen que la Santa María era una carabela ya que se han encontrado escrito sobre la compra de 3 carabelas para la travesía de Colón, aunque lo que es ineludible es que era la nave más grande las tres.

Era una carraca menor de tres palos, en el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera.

La lista de los tripulantes de la Santa María en el primer viaje descubridor de 1492 es tema de debate, ya que se desconoce con exactitud la tripulación completa que participó en dicho viaje, salvo los nombres más conocidos, entre ellos el almirante, Cristóbal Colón, el maestre Juan de la Cosa, el intérprete Luis de Torres, y el que posiblemente fuera el piloto de esta nave, Pedro Alonso Niño.

Naufragio de la Santa María

La Santa María fue la única nave que no regresó a España, el 25 de diciembre de 1492 naufragó en las costas de La Española (la actual Haití), sus maderas sirvieron para edificar el fuerte Navidad, primer establecimiento español en América
Durante la Nochebuena de 1492, el barco, con la mayoría de provisiones, quedó varado en un banco de arena después de que el vigilante se quedara dormido aquella noche. Los arrecifes de coral destrozaron el casco de la nao y obligaron a evacuar la nave hacia la Niña, la única embarcación disponible.

La Pinta

Características

  • Eslora: (perpendiculares) : 20,40 m
  • Eslora de quilla: 16,12 m
  • Calado de proa: 1,52 m
  • Calado de popa: 1,71 mayor general
  • Superficie del velamen
  • Vela mayor: 120,00 m2
  • Vela trinquete: 43,20 m2
  • Vela mesana: 23,42 m2
  • Palo mayor: 15,75 m2
carabela la pinta

Historia de La Pinta

La Pinta fue una carabela alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, que fueron en ella a América como marinos, por lo que probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.

Era la nave más rápida de las 3 naves y en más de una ocasión tenía que esperar a las otras dos naves. Por este motivo fue la primera en avistar tierra el 12 de octubre de 1942 por Rodrigo de Triana.

Fue capitaneada por Marín Alonso Pinzón.

Era una carabela nórdica de velas cuadradas. Las velas consistían en un trinquete cuadrado y una gran vela mayor, mientras el palo mesana, soportaba un largo palo para una vela triangular latina. Tenia la popa cuadrada, distinta a su hermana la Niña, también con castillo.

También fue la primera nave en regresar a España, llegaría el 28 de febrero o el1 de marzo de 1943 al puerto de Bayona, en Pontevedra.

Los nombres más conocidos de la tripulación son su capitán Martín Alonsoa Pinzón, Francisco Martín Pinzón, que iba como maestre, Cristóbal Quintero, copropietario de la embarcación o Rodrigo de Triana.

La Niña

Características

  • Tipo: Carabela de velas latinas
  • Desplazamiento: 52,72 toneladas
  • Eslora: 21,44 m
  • Manga: 6,44 m
  • Calado: 1,78 m
  • Tripulación: 20 hombres
carabela la niña

Historia de La Niña

Fue construida en los antiguos astilleros del Puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, en su botadura sobre el Río Tinto, la nave recibió el nombre de «Santa Clara» (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad), aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño.

Cristóbal Colón, que capitaneaba la Santa María en la primera expedición a América, hizo el segundo viaje en La Niña, que tenía una construcción más fuerte, pero de reducida eslora (un poco menos de 20 metros).

Los nombre más importantes de la tripulación de La Niña son Vicente Yáñez Pinzón su capitán, Juan Niño, propietario y maestre de la embarcación.

La Niña era una carabela clásica de puro cordaje latino, con las velas colgadas del punto medio de la verga latina y con obenques colgados al costado del barco. No tenía castillo y sí un pequeño alcázar de popa.

Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón. En su última expedición a Haití tardo sólo 35 días en llegar, lo que fue un auténtico hito náutico.

¿Qué diferencia hay entre una carabela y una nao?

La carabela es más pequeña, lleva velas triangulares, es más rápida que una nao.

Por otra parte, las carabelas usaban velas latinas o triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas y, aunque tenían castillo de popa, no tenían castillo de proa.

En la sección [Maquetas de Barcos Españoles] puedes encontrar más maquetas de los barcos más importantes de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *