LISTADO DE LOS DIOES GRIEGOS M√ĀS IMPORTANTES

Las historias de los dioses, diosas y humanos de la mitolog√≠a griega son apasionantes y cautivadoras incluso hoy en d√≠a. Sin embargo, estas historias eran algo m√°s que un mero entretenimiento en la antig√ľedad, ya que serv√≠an para explicar el funcionamiento del mundo y proporcionar orientaci√≥n moral, al tiempo que inspiraban y asombraban a los oyentes.

La influencia de estos mitos ha llegado muy lejos, y es claramente visible en las obras de arte actuales, en las películas y en nuestro lenguaje cotidiano. La mitología griega es realmente un relato intemporal que sigue asombrando, inspirando y conmoviendo a generación tras generación.

Listado de todos los nombres de los dioses griegos ordenados por orden alfabético:

la diosa afrodita

AFRODITA

Diosa de la belleza y el erotismo. Era capaz de enamorar a quien quisiera gracias a un cinturón mágico: cuando lo llevaba puesto, cualquiera caía prendado ante sus encantos.

dios apolo

APOLO

Dios de la poes√≠a, la m√ļsica y la medicina. Protector de los hombres solteros y ten√≠a la capacidad de conducir el carro del sol. Tambi√©n es dios de la luz, la primavera, la curaci√≥n, la moral y la moderaci√≥n, la adivinaci√≥n y las artes.

el dios ares griego

ARES

Hermano de Atenea y dios griego de la guerra. Fundó Tebas, donde residieron los espartanos.

artemisa diosa griega

ARTEMISA

Protectora de la caza, el bosque y la luna, as√≠ como de las mujeres, los ni√Īos y el parto. Hija de Zeus y hermana gemela de Apolo

Diosa Atenea

ATENEA

Hija de Zeus y diosa de la sabiduría, la guerra, la justicia y la ciencia.

Tambi√©n es la protectora de la ciudad griega de Atenas, que lleva su nombre, as√≠ como la diosa de las artes, la artesan√≠a y el trabajo manual. El templo ¬ęPanten√≥n¬Ľ est√° dedicado a ella.

diosa demeter griega

DEM√ČTER

Deméter es una diosa madre. Representa la fertilidad de la tierra y la agricultura y es responsable de las estaciones. Hermana de Zeus y Hera. Sus otros hermanos son Poseidón, Hestia y Hades.

dionisio dios griego del vino y la fiesta

DIONISIO

Dios del vino, la uva, la fertilidad, el √©xtasis y la locura. Por el ruido que hac√≠an √©l y su s√©quito, los griegos y los romanos le llamaban tambi√©n ¬ęBaco¬Ľ (llamador).

el dios hades

HADES

Dios de los muertos, gobernante y epónimo del inframundo.

Hefesto, dios griego del fuego y la fragua

HEFESTO

Protector de los artesanos y h√©roe de los dioses. Dominaba el fuego y se le daban muy bien los trabajos de forja. Se le considera hijo de Hera y Zeus, aunque la paternidad de este √ļltimo no siempre queda clara.

diosa hera y zeus

HERA

Hermana mayor y esposa de Zeus. Tuvo tres hijos con Zeus: Ilitía, Hebe y Ares. También es la madre de Hefesto. Era la diosa del hogar, la familia y el matrimonio.

héroe heracles o hércules

HERACLES

El semidi√≥s mortal Heracles es conocido por los romanos como ¬ęH√©rcules¬Ľ. Hijo de Zeus y de ¬ęAlkmene¬Ľ y no fue admitido inicialmente en el Olimpo a causa de su linaje mortal. Sin embargo, se convirti√≥ en el mayor h√©roe de Grecia y, tras su muerte, se le concedi√≥ un lugar con los ol√≠mpicos.

el dios hermes

HERMES

Dios del comercio, los viajeros y los ladrones. Además, también es el dios de la oratoria y la gimnasia. También se le conoce como el mensajero de los dioses, ya que anuncia las decisiones de Zeus y conduce las almas difuntas al inframundo.

la diosa hestia

HESTIA

Diosa de la familia, del hogar y del fuego de los sacrificios. Era uno de los doce dioses olímpicos pero cedió su lugar a Dionisio para evitar la guerra.

el dios pan de la mitología griega

PAN

Dios de los bosques y los pastos, protector de los reba√Īos, los pastores y los cazadores. Es humano en la parte superior, cabra o carnero en la parte inferior.

diosa griega perséfone

PERS√ČFONE

La diosa Perséfone es la diosa de la fertilidad y la muerte, así como la reina del inframundo. Es la hija de Zeus y Deméter.

poseidon dios griego del mar

POSEID√ďN

Dios de los mares y los ríos. Se le representaba normalmente con cola de sirena y con un tridente en la mano. Controlaba terremotos y alterar la furia de las aguas.

zeus dios griego

ZEUS

Es rey de los dioses y padre de todas las deidades y los mortales. Dios del cielo y dominaba el trueno, los rel√°mpagos y la lluvia.

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   
figuras decoractivas mitología griega

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos

FIGURA ZEUS

119,00

FIGURA MEDUSA

139,00

FIGURA DIOSA HERA

120,66

Mitología griega

La mitología griega es una intrincada red de historias y personajes, creados por los antiguos griegos, para explicar el funcionamiento del mundo y los diversos dioses y criaturas que lo habitan.

Los relatos eran una parte importante de la vida cotidiana en la antigua Grecia, ya que servían para explicar fenómenos y proporcionar orientación moral.

La compleja red de mitos y leyendas tambi√©n se conoce como mitos ¬ęol√≠mpicos¬Ľ o ¬ęhel√©nicos¬Ľ, llamados as√≠ por los dioses y criaturas que aparecen en ellos de forma destacada, como Zeus, Apolo, Atenea y Hades.

La mayoría de estas historias se refieren a la creación del mundo y a las aventuras de los numerosos dioses y diosas que viven en el Olimpo.

Se suele representar a los dioses con fortalezas humanas, como la inteligencia o el valor, y debilidades, como la vanidad o los celos, y con poderes sobrenaturales que les permiten actuar sobre el mundo humano.

Otros personajes de la mitolog√≠a griega son seres poderosos, como gigantes y titanes, y mortales heroicos, como Heracles, Perseo y Odiseo. Los mortales heroicos eran humanos corrientes, pero los dioses les concedieron habilidades extraordinarias. A menudo ten√≠an que superar grandes adversidades y realizar haza√Īas incre√≠bles para demostrar su val√≠a a las deidades.

En muchos de los mitos, los dioses y los mortales interact√ļan directamente, ya sea mediante intervenciones directas o mediante concursos, como competiciones de fuerza o habilidad. Tambi√©n se sabe que los dioses griegos daban consejos y advertencias a los mortales a trav√©s de or√°culos, sacerdotes y visiones.

Los dioses eran a menudo responsables de la creación de distintos aspectos del mundo, como el cielo, los océanos y las estaciones, así como de todos los seres vivos. Por ejemplo, se dice que Zeus creó el cielo y designó las constelaciones, Poseidón creó los océanos y los ríos, y Deméter las estaciones.

La mitología griega también proporcionaba explicaciones para ciertos desastres naturales y enfermedades. Por ejemplo, la historia del rapto de Perséfone por Hades era un intento de explicar el ciclo anual del invierno y la primavera. Del mismo modo, otras historias, como las de las Furias y las Gorgonas, eran métodos para explicar patrones meteorológicos inusuales o epidemias de peste.

Creación del Mundo

La historia griega de la creaci√≥n comienza con cuatro entidades que se cre√≠a que exist√≠an al principio: Caos, Gea, Eros y T√°rtaro. Del Caos y Gea surgieron Urano, el dios del cielo, y todos los dem√°s dioses y diosas. Los dioses procedieron entonces a crear y dar forma al mundo seg√ļn el relato.

El primer ser creado fue el monstruoso Tifón, padre de todas las criaturas monstruosas. Fue derrotado por Zeus y arrojado a las profundidades del inframundo, junto con muchas otras criaturas monstruosas y dioses malvados.

Del caótico vacío surgió Gea, la madre tierra, que dio a luz a los Titanes, los principales dioses del universo. A continuación, los Titanes dieron a luz a los demás dioses y diosas, entre ellos Zeus, Poseidón y Hades. Estos tres dioses se repartieron el mundo: Zeus gobernaba los cielos, Poseidón los mares y Hades el inframundo.

Dioses de la mitología griega

Las figuras más destacadas de la mitología griega son los dioses y diosas del Olimpo. Estos dioses estaban dirigidos por el padre de todos los dioses, Zeus. Era el soberano de los cielos y la lluvia, el guardián de la justicia y el portador de la ley olímpica. Sus hermanos eran Poseidón, el dios de los mares, Hades, el dios del inframundo, y Hestia, la diosa del hogar.

Los otros dioses conocidos son Apolo, el dios del sol y de las artes, Hermes, el dios mensajero, Afrodita, la diosa del amor, y Ares, el dios de la guerra. Entre las diosas más populares se encuentran Hera, reina de los dioses y protectora de los matrimonios, Atenea, diosa de la sabiduría, y Deméter, diosa de la cosecha.

Además de los Olímpicos, los antiguos griegos creían en una serie de dioses menores, como las Nereidas y las Sátiras. Las Nereidas eran hijas del dios del mar Nereo, y eran conocidas por su gracia y belleza. A menudo se las veía montadas en delfines y otras criaturas marinas. Los sátiros eran criaturas salvajes, asociadas a la naturaleza y la fertilidad.

La mitología en la cultura moderna

La mitología griega ha resurgido en la cultura moderna, con muchas películas y libros inspirados en las historias antiguas. Desde películas como la serie Percy Jackson hasta libros como El ladrón del rayo, las interpretaciones modernas de la mitología griega dan vida a los antiguos relatos de una forma nueva y cautivadora.

Adem√°s, algunas frases utilizadas en el lenguaje cotidiano tienen sus ra√≠ces en la mitolog√≠a griega. Por ejemplo, la frase ¬ętal√≥n de Aquiles¬Ľ proviene del √ļnico punto vulnerable del legendario guerrero Aquiles, situado en su tobillo. Del mismo modo, la frase ¬ęcaja de Pandora¬Ľ deriva de la apertura de una caja que, seg√ļn se dec√≠a, al abrirse liberaba desgracias sobre el mundo.

Desde grandes obras de arte hasta peque√Īas frases que utilizamos a diario, la influencia de los antiguos mitos griegos es de gran alcance. Estas historias, inmortalizadas tanto en palabras como en arte, no s√≥lo han seguido siendo relevantes a lo largo de milenios, sino que nos cautivan e inspiran todav√≠a hoy.