Mitología Griega

PAN – EL DIOS SATIRO GRIEGO

el dios pan de la mitología griega

Separar los dioses griegos en categorías no es fácil, ya que tienen un sinfín de apariciones y conexiones. Pan fue uno de los dioses más antiguos de la mitología griega y probablemente se remonta a la religión anterior a Grecia.

El dios de los pastos y los rebaños también fue el mentor e inspirador del mito del Rey Midas, quien le dio a Apolo la victoria, evidenciando la importancia e influencia de Pan en la cultura griega.

En este artículo, abordaremos el dios Pan e intentaremos descubrir quién era y qué papel desempeñaba en la mitología griega.

La mitología griega es llena de dioses, diosas y sátiros que contribuyeron a su épica. Uno de los dioses más notables y conocidos de la mitología griega es el dios Pan.

Pan, también conocido como Πάν en griego, es el dios de los pastores, los rebaños y la vida salvaje, y fue reconocido como el patrón de Arcadia. La belleza y diversidad mitológica de Grecia hace que estudiar la mitología sea fascinante.

Este dios tenía piernas de cabra y cuernos. Se lo asocia con la música y es recordado junto a la flauta de Pan o zampoña.

Según los mitos sobre el dios Pan, sus padres podrían ser Hermes y una ninfa.

El gran amor de Pan fue a ninfa Siringa, aunque también aparecen en leyendas ciertos afectos sobre las ninfas Eco y Pitis y Selene, incluso en algunos mitos Pan también tenían intenciones amorosas para con Afrodita.

LA FLAUTA DE PAN

Según la mitología griega, Pan se enamoró de la ninfa Siringa, quer era hija del dios del río Ladón.

Para escapar de sus avances, Siringa le pidió a Zeus que la salvara, y justo cuando Pan la capturó Zeus la convirtió en cañas.

Pan se enfadó por tal hecho y rompió las cañas en pedazos, pero arrepentido por lo que había hecho lloró y besó las cañas rotas, en ese momento descubrió que su aliento creaba sonidos al pasar por los huecos de las cañas. Así creó el instrumento musical que llevaría el nombre de la ninfa perdida.

  • Flauta de pan de 20 cañas
  • Tiene una forma redondeada
  • Hecha en bambú natural tratado con aceite de parafina
  • Tiene un peso de 299 gramos

¿QUIÉN ERA EL DIOS PAN?

En la mitología griega, Pan es el semidiós de los pastores y los rebaños. Estaba especialmente venerado en Arcadia, aunque la región no contaba con grandes santuarios en su honor. En la mitología romana, él es asociado con Fauno.

Pan era el compañero de las ninfas, pero también se especializó en la fertilidad, la sexualidad masculina y las brisas del amanecer y el atardecer. Además, se dice que su nombre se origina en la palabra griega ‘paein’, que significa ‘c Pastizal «.

figuras decoractivas mitología griega

APARIENCIA DEL DIOS PAN

Tal vez debido a su asociación con la naturaleza y los animales, la apariencia de Pan no era la de un hombre normal.

La mitad inferior de su cuerpo era como la de una cabra, mientras que su mitad superior era humana.

Esta mezcla de partes también se conoció como sátiro y se dice que el sonido maravilloso de su caracola podía llenar de pasmo a los críticos.

CARACTERÍSTICAS DEL DIOS PAN

Como dios de los bosques y de los campos, Pan cuidó la fertilidad de los rebaños.

Él era amigable y disfrutaba de pasar tiempo al aire libre, sin embargo, cualquiera que lo molestaba descubriría su lado más feroz. De ahí el origen de la palabra “pánico”.

En el arte, Pan fue representado con una mitad de cuerpo de hombre, mitad de macho cabrío.

Muchos lo conocerán por su capacidad para atemorizar a viajeros en las encrucijadas de caminos.

EL SÁTIRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

Además de su conexión con los pastos y rebaños, Pan también tuvo un papel fundamental en la mitología griega: fue la inspiración para el mito del Rey Midas.

Según la leyenda, una vez competían Pan y Apolo, uno con la flauta y el otro con la lira. El rey Midas fue designado como árbitro y eligió a Pan, lo que provocó la ira de Apolo. Como resultado, Apolo transformó las orejas de Midas en orejas de asno.

Pan también fue rival del dios del Sol, Apolo. Como dios de la luz, la perfección y la belleza, Apolo era uno de los hijos más influyentes de Zeus. Fue el responsable de las enfermedades y la sanación, así como de las plagas y sus antidotos.

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   
figuras decoractivas mitología griega

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *