Mitología Griega

EL DIOS GRIEGO APOLO

dios apolo

Datos del dios Apolo

  • Padres: Zeus y Leto.
  • Hermana: Artemisa.
  • Poderes: música, la poesía y la adivinación.

Apolo es una de las deidades más importantes de la antigua mitología griega. Era hijo del poderoso dios griego Zeus y de una de sus muchas amantes piadosas, Leto.

En la narración mitológica, le acompañaba su hermana gemela Artemisa, la casta diosa de la caza. Apolo pertenecía a la segunda generación de dioses y era uno de los 12 que habitaban el monte Olimpo.

Representado por el sol en la mitología griega, Apolo era el dios que tanto protegía como amenazaba desde los cielos, después de su padre Zeus, era el más influyente y poderoso de todos los dioses.

Nació en el islote de Ortigia (la isla de las codornices), que más tarde se llamó Delos, donde su madre, perseguida por los celos de Hera, había encontrado finalmente refugio.

Apolo era una deidad con muchas funciones y poderes. Tenía influencia y autoridad sobre muchos aspectos de la vida, desde la verdad y la justicia hasta el arte de la profecía y la belleza de la naturaleza y el arte. Su fuerza y valor eran alabados frente a grandes peligros, y sus poderes de comprensión y conocimiento le permitían guiar a reyes, guerreros y héroes en sus aventuras. Es una figura importante de la mitología griega y es venerado tanto por griegos como por romanos, así como por los neohelenistas modernos.

Simbología

Apolo es representado normalmente como un apuesto joven, imberbe y con el pelo largo. Es el dios de la luz, el sol, la filosofía, la verdad, la poesía, la música, las artes, la medicina y la profecía en la mitología griega. Los símbolos del dios griego Apolo van desde el sol, la tortuga y las herramientas de tiro con arco hasta la lira, la Pitón y la paja.

Historia de Apolo

El nacimiento de Apolo estuvo rodeado de enigmas. Hera, la celosa esposa de Zeus, había amenazado con que si Leto daba a luz alguna vez, sería en una isla estéril, por lo que Zeus cambió las coordenadas de la isla para que se convirtiera en un hermoso paraíso y ella pudiera encontrar refugio. El día en que estaba a punto de dar a luz, Hércules, hijo de Zeus y protector supremo de Apolo, fue enviado para montar guardia y defender el lugar de cualquiera que pudiera suponer una amenaza.

Significado y funciones

Apolo fue venerado tanto por griegos como por romanos, así como por los neohelenistas modernos. Es uno de los pocos dioses del panteón griego que conservó el mismo nombre en el culto romano. Inicialmente se pensó que era el dios que protegía los rebaños de las civilizaciones antiguas.

Se le considera un compuesto de superioridad física y virtud moral y gobierna una larga lista de objetos y actividades, que van desde el sol y la luz, a la música y la poesía, la curación y las plagas, la profecía, el conocimiento, el orden y la belleza, el tiro con arco y la agricultura. También gobierna las leyes profanas y divinas, el conocimiento, la lógica y la ciencia numérica, y aporta claridad a las tensiones siempre que busques su ayuda.

Apolo también es conocido como el ideal de la juventud y el atletismo. Es el dios del Oráculo de Delfos y sus poderes proféticos ayudaron a guiar a reyes, guerreros y héroes en sus aventuras. Es el líder de las entidades hipostáticas conocidas como las Musas y el protector de escritores, poetas y artistas.

También se le representa como un poderoso arquero que simboliza la precisión y el valor frente a enemigos abrumadores. Apolo fue el único humano con una fuerza y agilidad muy superiores que pudo derrotar a Crisaor, una serpiente gigante que custodiaba el Vellocino de Oro y a la que sólo se podía matar con arcos y flechas.

figuras decoractivas mitología griega

EL MITO DE APOLO

Hablando de su mito, Apolo era conocido sobre todo por sus dotes de profeta y adivino, su patrocinio de la música, la literatura y las artes escénicas, y su destreza como arquero. También fue pastor en su época entre los mortales.

La historia de Apolo y Dafne

Uno de los mitos más famosos de Apolo es la historia de su persecución de la doncella Dafne, que rechazó sus insinuaciones. Este mito comienza con la virtuosa doncella Dafne dando un paseo por el bosque. Apolo y Cupido estaban celebrando una competición de tiro al blanco en el cielo, y cuando la flecha de Cupido no dio en el blanco, Apolo se percató de la situación y vio a Dafne en el valle.

Inmediatamente se enamoró de ella, pero Dafne rechazó sus insinuaciones. Huyó de él a gran distancia y Apolo la siguió de cerca, decidido a hacerla suya. Dafne rogó a su padre, el dios-río Peneo, que la ayudara a escapar del amoroso Apolo, y en respuesta a su súplica, Peneo la convirtió en un árbol de laurel siempre verde.

La historia de Apolo y Dafne es un ejemplo clásico de la mitología griega, donde la naturaleza voluble del amor y el deseo entran en conflicto con la dinámica práctica de la vida.

Apolo y Leucote

Otro de los famosos mitos griegos de Apolo tiene como protagonista a la joven princesa Leucote. Apolo se sintió atraído por la belleza de Leucótoe, por lo que se disfrazó de su madre para entrar en su habitación y estar a solas con ella. Su hermana Clitia, sin embargo, estaba celosa de las atenciones que Leucótoe recibía del dios y por ello contó la verdad a sus padres.

Entonces su padre enterró viva a su hija como castigo por entretener a Apolo, y el dios sólo hizo un esfuerzo simbólico por salvarla. En última instancia, la historia acaba en tragedia: Leucótoe muere a causa de su destino y Apolo acaba rescatando su cuerpo y convirtiéndola en un robusto árbol.

A través de esta historia, los antiguos griegos pusieron de relieve la crueldad y el poder del destino, y el ineludible control que ejerce sobre nuestras vidas. Incluso los dioses tienen que someterse a su poder y aceptar su resultado.

La Sabiduría de Apolo

A Apolo también se le conoce como «el más sabio de los dioses», en señal del gran conocimiento que se decía que poseía. Se le veneraba como dios de la luz y la juventud, y se le identificaba principalmente como deidad solar.

A menudo se le mostraba acompañado de las Musas, pues era un gran defensor de la música y la poesía. Además, se creía que tenía el poder de transmitir a otros el don de la previsión, y así lo hizo con Casandra.

Hoy en día, Apolo sigue siendo venerado, y su culto aún existe en muchas partes del mundo. Es un símbolo del conocimiento y la luz, y su mitología sigue siendo estudiada con gran interés por historiadores, teólogos y profanos.

En conclusión, la mitología de Apolo proporciona una visión fascinante de los dioses de los antiguos griegos y de sus costumbres, así como un atisbo del poder del destino y de la sabiduría de las diosas. Las historias de Apolo se han transmitido a través de los tiempos, y aún conservan su poder de influir e inspirar.

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   
figuras decoractivas mitología griega

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos

Figura Caballo de Troya

214,53

FIGURA LEONIDAS

76,99

4 thoughts on “EL DIOS GRIEGO APOLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *