Grecia

EL DIOS POSEIDÓN

poseidon dios griego del mar

Poseidón, uno de los principales dioses del Olimpo, era el dios del mar en la mitología griega. Fue uno de los tres dioses griegos más poderosos de la mitología griega junto a Zeus y Hades.

Los símbolos que le caracterizaban eran el delfín y el tridente.

Según la leyenda, Poseidón era hijo de los titanes Cronos y Rea.

Los titanes eran una raza de gigantes que había gobernado el mundo antes que los doce dioses del Olimpo. Poseidón y sus hermanos Zeus y Hades, derrotaron a estos titanes y tomaron el poder, convirtiéndose Zeus en el gobernante supremo de la tierra y del cielo y Poseidón en el señor de los océanos y Hades con el Inframundo

Poseidón era un dios relajado y prefería la tranquilidad de su palacio bajo el mar a vivir en el Monte Olimpo.

En la mitología romana su nombre era Neptuno y en la etrusca Nethums.

Se trasladaba mediante un carruaje llevado por caballos marinos y su arma, y principal símbolo, era un tridente.

EL PODER DE POSEIDON

Poseidón, dios griego, tenía los siguientes poderes:

  • Crear tormentas para hundir barcos.
  • Calmar el clima para ayudar a los marineros.
  • Provocar terremotos en la tierra
  • Sumergir tierras costeras
  • Hacer aparecer y desaparecer islas, y todo ello tan solo requería de un simple movimiento de su mano y un golpe de su tridente.

Las personas que viajaban y marineros rendían culto a este dios para tener buen viaje. En las ciudades costeras, como Atenas, era bastante importate por la cercanía con el mar.

MITOLOGÍA DE POSEIDON, DIOS GRIEGO

La fundación de Atenas

Al fundarse Atenas, los ciudadanos de la polis necesitan un dios supremo que protegiera a la ciudad, y las dos mejores opciones eran Atenea y Poseidón. Ambos dioses presentaron un regalo a los atenienses, pero el olivo dado por Atenea fue el favorito, por lo que la diosa de la sabiduría fue elegida por los griegos. Tras esto Poseidón mandó una gran inundación contra la ciudad, la cual tuvo que ser detenida por otros dioses como Zeus.

La Odisea

El mayor enemigo del relato del viaje de Ulises por Grecia es Poseidón. La razón por la que Poseidón se convirtió en enemigo de los griegos fue porque Ulises había cegado a su hijo, el cíclope Polifemo.

El Minotauro

Poseidon regaló un gran toro blanco al rey de Creta para que lo sacrificara en su honor, pero el rey decidió quedárselo. Como castigo Poseidón hizo que la mujer del rey tuviera un hijo con el toro, de esta unión nació Minotauro.

Medusa

Se dice que Medusa era hermosa y fue seducida por Poseidón en un templo de Atenea. Atenea como castigo decidió convertir a Medusa en un monstruo con pelo hecho de serpientes, y cuya mirada convirtiera a cualquiera en piedra.

Diluvio universal

Se dice que Zeus pidió a Poseidón que mandara un gran diluvio sobre el mundo, intentando que todo el mundo fuera hundido excepto los más nobles de lo seres humanos.

Poseidón y Troya

Se dice que Poseidón fue mandado a proteger Troya por petición de Zeus, construyendo junto a Apolo las murallas de la ciudad.

El rey troyano no recompensó a los dioses tras la creación de las murallas, por lo que Poseidón envió un monstruo marino a la ciudad el cual fue vencido por Heracles.

Principales hijos de Poseidón

Aunque tuvo gran cantidad de hijos, los principales son los siguientes:

  • Tritón: El mensajero de las las profundidades marinas, hijo de Poseidón y Anfitrite.
  • Pegaso: El conocido caballo volador era hijo de Poseidón y Medusa.
  • Polifemo: El cíclope que fue cegado, hijo de Poseidón y Toosa.
  • Caribdis: Un monstruo capaz de crear grandes remolinos en el mar. Era hijo de Poseidón y Gea.
  • Teseo: Este rey de Atenas es según algunos mitos hijo de Poseidón, siendo uno de los semidioses griegos más famosos.
  • Belerofonte: Conocido por sus victorias contra la quimera y por la doma de Pegaso, este gran héroe era hijo de Poseidón y Eurínome.

One thought on “EL DIOS POSEIDÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *