Mitología Egipcia

ISIS LA DIOSA DE EGIPTO

isis diosa egipcia

Datos de la diosa Isis

Isis era una de las diosas egipcias más populares de Egipto.

Con su magia consiguió resucitar a Osiris y proteger al pequeño Horus del asesino de su padre, el todopoderoso Dios Seth. Por ello era vista como la esposa y madre ideales, protectora del faraón, primero, y posteriormente de todos los mortales.

Los egipcios pensaban que el río Nilo fluía cada año por las lágrimas de dolor de Isis por la muerte de Osiris.

Su culto fue tan popular que pasó a la civilización romana con el nombre de Meroe, fue la única deidad egipcia que llegó al Imperio Romano.

Pero antes de lleguar a los romanos pasó por la civilización griega con el nombre de Aset.

Incluso más aún, se «piensa» que la imagen sagrada de Isis con el niño Horus en Roma (Isis lactans)  podría haber sido el modelo a seguir por lo cristianos de la imagen de la Virgen Maria llevando al niño Jesús.

Dos curiosidades:

  • Isidro significa «adorador de Isis».
  • El nombre Isidoro o Isidora en griego significa «don de Isis».

Se le suele representar como una figura de mujer, con una especie de trono en la cabeza, a modo de jeroglífico.

La cabeza y las piernas se representan de perfil, mientras que el torso se representa de frente.

Diosa prácticamente universal, que asumiría el papel de otras divinidades. Había nacido para ser importante. Su nombre hacía alusión a la realeza, significaba trono o asiento. Y es que los egipcios no dejan nada al azar.

Pero era algo más que una reina, ésta representaba la magia, era la perfecta esposa y perfecta madre. Todo un chollo de mujer.

¿Cuál es el templo más importante de la diosa Isis?

El templo más importante de la diosa Isis se encuentra ubicado en la isla de File, el cual se construyó en varias fases desde c. 380 a. C. al 100, su cierre finalmente fue ordenado por el emperador Justiniano I en el 550. ¿Qué significa el nombre Isis?

¿Quién fue Isis?

Isis fue una diosa de gran importancia de la religión antigua egipcia, de la cual su adoración se expandió alrededor de todo el mundo grecorromano. A pesar de ello, por primera vez se le menciona a penas hacia c. 2686 – 2181 a.C. en el Reino Antiguo, manteniendo el protagonismo ante el mito de Osiris, en tanto es resucitado siendo su marido.

Se dice que los padres de Isis fueron el dios Geb (dios de la tierra) y la diosa Nut (diosa del cielo); teniendo como hermanos a Seth, Neftis, y Osiris, quién también sería su esposo, y de dónde proviene el mayor mito conocido de Plutarco.

Diosa egipcia de la luna

Inicialmente no se asociaba a Isis con la luna, pero conforme se iba propagando el culto a Isis, esta deidad se fue asociando con otros dioses con poderes sobre la luna:

  • Al asociarse con Hathor, Isis fue asociada con la  sexualidad femenina.
  • Por su asociación con Bastet, Isis se convirtió en la diosa de las mujeres embarazadas. A partir de esta asociación se fusionó con Artemisa, la diosa griega de la Luna.

Como diosa de la luna contralaba las inundaciones y, en especial, las del Nilo.

Por otra parte, a Isis también se le relacionaba con la luna, ya que la luna era considerada uno de los ojos de su esposo Osiris.

¿Qué significa el nombre Isis?

El significado de su nombre etimológicamente está caracterizado por su gran independencia, muy extrovertida y de una franqueza indescriptible. Posee un gran ego, y se puede decir se acentúa aún más por ayudar a los demás. Isis es amena y muy agradable en su trato, permanece feliz a través de una relación estable y perdurable.

El santoral de Isis se celebra el 17 de abril con Santa Isis.

figuras decorativas egipcias

La diosa Isis romana en España

A priori, suena raro que una antigua diosa egipcia como Isis pudiera ser adorada en Valencia, pero parece ser que en la Valentia romana efectivamente existió un grupo de culto, un grupo de adoradores a la hermana primero y esposa después del dios Osiris y madre, reina y diosa de todos los dioses.

En una antigua lápida romana con caracteres en latín encontrada en el antiguo cauce del río Turia aparece la diosa Isis. Actualmente expuesto en un monumento ubicado en el antiguo cauce del río Turia. Esta lápida fue hallada en el lecho del río en 1759, entonces caudaloso y navegable.

¿dónde está la lápida romana de Isis en Valencia?

En el Paseo de la Pechina, a la altura del Complejo Deportivo Pechina (Complex Esportiu Petxina), se encuentra sobre el pretil (muro protector o barandilla) del margen derecho del río Turia, entre el Puente de Campanar y el Puente de Ademuz (antiguo Puente de las Glorias Valencianas), un monumento un tanto «extraño» y que puede pasar desapercibido por muchos que por allí caminan a diario.

La Isis Hispania

En Hispania no es la Isis faraónica la que llega a nuestras costas para ser adorada, sino la mistérica. Su iconografía, como la hallada en Ampurias, así lo demuestra. Al principio su veneración fue popular, pero después llegó hasta las clases más altas. Los últimos documentos hallados, referentes al culto a Isis en Hispania, datan de la primera mitad del siglo III.

El templo de Isis en Cartagena se puede localizar en la calle Torre. Se integra en el circuito del Barrio del Foro Romano, en el yacimiento del Molinete. Del santuario de Isis se han recuperado tres capillas, además de todo el entorno, incluyendo las grandes cisternas del subsuelo que estaban vinculadas con los rituales realizados a la diosa de origen egipcio.

ISIS EN EL MITO DE OSIRIS

En el momento que Osiris regresa a la vida Isis se queda embarada de él, de este embarazo nacería Horus, el gran faraón. Horus está protegido por Isis y sus poderosos escorpiones gigantes, hasta que logra vengar a su padre.

Diosa madre

Como madre, a la Diosa Isis se le han visto involucrada en varias versiones; como por ejemplo: es la progenitora del Dios Horus y de la Diosa Hathor: deidad del cielo.

Sobreprotectora, dio a luz a escondidas en los matorrales del río Nilo a Horus por miedo a su hermano Seth. Horus creció bajo su extrema protección desu madre.

En las historias se dice que siete escorpiones le ayudaron a proteger a su retoño, prevaleciendo como una mujer compasiva y guía en el alivio de los humanos que sufren.

Una herencia materna compartida con el pasar de los años, quedando plasmada en algunos textos de los sarcófagos entre los años 2055 a.C. y 1650 d.C.

El engaño de Seth

Como en todo culebrón siempre hay un malo, Seth, el hermano de ambos, que en un momento de envidia preparó una gran fiesta con 72 invitados. Allí tenía preparado un precioso ataúd para Osiris, donde lo encerraría de por vida, o eso pensó Seth.

Al enterarse de semejante hecho, su fiel esposa viajó a lo largo de todo el Nilo en busca del cuerpo de su difunto esposo.

Unos niños le señalaron el lugar donde habían visto el ataúd flotando, en las playas de Biblos, Fenicia (actual Líbano). Allí, donde un brezo había crecido en torno al cofre que se reemplazó como pilar para el palacio de los reyes de Biblos.

Entonces la diosa Isis pensó de inmediato un plan para acceder al cofre, sin dar a conocer su identidad. Consiguió ser nombrada institutriz de uno de los hijos de la reina, así tendría el cofre a su alcance.

Isis y los 7 escorpiones

La leyenda de Isis y los 7 escorpiones apareció en una tabla encontrada en Alejandría en 1828, la «Estela Metternich».

Thot para ayudar a Isis y a Horus a escapar de Seth le envió 7 escorpiones como guardianes. Tras deambular por tierras egipcias llegaron a la casa de una mujer rica, Usert, pero esta asustada por los 7 escorpiones les negó ayuda.

Isis y Horus siguieron su camino hasta llegar a la casa de una mujer pobre que les abrió la puerta y les ayudó.

Los 7 escorpiones castigar a la mujer rica y le enviaron todo su veneno, enfermando gravemente el hijo de Usert. El niño hubiera muerto si no llega a ser por la intervención de Isis.

Usert, avergonzada por lo sucedido donó toda su fortuna a la mujer probre.

Dioses Egipcios

Ammit / Amón-Ra / Anubis / Apofis / Bastet / Hathor / Horus / Isis / Khnum / Maat / Nut / Osiris / Ra / Sekhmet / Serket / Seth / Sobek / Thot

   
figuras decorativas egipcias

FIGURAS DE DIOSES EGIPCIOS DECORATIVAS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses egipcios

7 thoughts on “ISIS LA DIOSA DE EGIPTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *