Mitología Egipcia

AMMIT, LA DIOSA DEVORADORA DE ALMAS

ammit y la balanza de anubis

Ammit es la antigua diosa de la mitología egipcia, también conocida como la «Devoradora de Muertos» o la «Devoradora de Corazones«.

En su papel de devoradora de los que se consideraban indignos de la otra vida, Ammit era vista como un mal necesario que había que apaciguar mediante ofrendas para garantizar que sólo se permitiera entrar en el reino de Osiris a los que habían llevado una vida recta. Este apaciguamiento se realizaba con ofrendas a las deidades y templos, en los que las ofrendas principales eran de alimentos o ganado para representar las ofrendas de los antepasados y las almas de los difuntos en el juicio.

En el panteón egipcio, Ammit era una de las muchas deidades consideradas parte de la enéada o los nueve grandes dioses del panteón egipcio.

A menudo se la muestra acompañando a los dioses Anubis y Osiris, los dioses de la muerte y del más allá respectivamente, y ayudándoles en sus tareas de juicio.

figuras decorativas egipcias

Funciones de la diosa Ammit

Según los antiguos textos egipcios, Ammit residía en la Duat, el inframundo de los faraones, y esperaba bajo la balanza durante el juicio de los difuntos.

Su papel consistía en devorar los corazones de aquellos que habían pecado en vida y, por tanto, eran indignos de la otra vida.

Los antiguos egipcios creían que, tras la muerte, el alma del difunto sería juzgada y sólo aquellos que habían llevado una vida recta podían entrar en la otra vida.

Ammit era quien consumía las almas de los indignos, protegiendo así a los dignos y permitiéndoles entrar en el reino de Osiris, el reino de la otra vida.

Como todos los dioses, Ammit acumuló muchas historias a su alrededor. Una de las más llamativas decía que cuando se colocaba un corazón en la balanza para juzgarlo, si el corazón pesaba más que una pluma, Ammit devoraría el alma, sellando así su destino en la otra vida.

El miedo a la ira de Ammit era una parte importante de la vida en el antiguo Egipto y hacía que mucha gente se lo pensara dos veces antes de hacer algo que pudiera tener repercusiones en la otra vida.

También era una parte importante de sus ritos religiosos, y muchos templos tenían estatuas dedicadas o incluso representaciones momificadas de ella, que servían como recordatorio de su poder e influencia sobre la vida de los antiguos egipcios.

Representación de Ammit

Representada como un híbrido de tres de los animales más temidos de Egipto; la cabeza de un cocodrilo, el cuerpo de un león y las partes traseras de un hipopótamo, Ammit era una figura intimidatoria de destrucción y juicio.

Sus representaciones varían, y mientras que algunas la muestran con los rasgos de los tres animales, otras simplemente la muestran con cabeza de cocodrilo, mientras que otras sólo con la cabeza y los dientes.

Dioses Egipcios

Ammit / Amón-Ra / Anubis / Apofis / Bastet / Hathor / Horus / Isis / Khnum / Maat / Nut / Osiris / Ra / Sekhmet / Serket / Seth / Sobek / Thot

   
figuras decorativas egipcias

FIGURAS DE DIOSES EGIPCIOS DECORATIVAS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses egipcios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *