Datos de la diosa Serket (según algunos relatos los datos son diferentes)
- Nombre: Serket, Selqet, Selket, Serqet o Selcis
- Representación: como un escorpión o como una mujer con un escorpión en la cabeza
- Padre: dios Ra
- Marido: Horus
- Hijos: Horajti y Nehebkau
- Poderes: diosa de la fertilidad, naturaleza, animales, medicina, magia y curación de picaduras y mordeduras venenosas
Serket, la diosa escorpión, es una de las diosa más antigua de la mitología egipcia. Sus poderes son la fertilidad, naturaleza, animales, medicina, magia y curación de picaduras y mordeduras venenosas en la mitología egipcia.
El significado de Serket es «la que estrecha la garganta» o «la que causa que la garganta respire». Estas dos definiciones contrarias se debe a que se suponía que picaba a los injustos pero también podía curar los efectos del veneno de los escorpiones o serpientes.
No se conoce ningún templo dedicado a Serket, aunque sí tuvo un número importante de sacerdotes en muchas comunidades.
Se creía que protegía a las deidades de la serpiete Apep, siendo representada como guardiana cuando Apep era capturado.
Serket también era considerada protectora de los muertos, particularmente asociándose con los venenos y fluidos que causaban la rigidez. Por este motivo era protectora de los embalsamadores y de los vasos canopos asociados con el veneno.
Como guardiana de los vasos canopos, Serket ganó una fuerte asociación con Isis, Neftis y Neit, quienes realizaban funciones similares. Incluso en la evolución de la mitología egipcia, Serket comenzó a identificarse con Isis, compartiendo imágenes y ancestros, hasta que se convirtió en un mero aspecto de Isis, cuyo culto se había vuelto muy dominante.
Isis tiene un parto difícil y da a luz a Horus en los pantanos del Delta, estando la diosa Serket presidiendo el nacimiento para mantener escorpiones venenosos y serpientes lejos de Isis y del bebé Horus.
Después del parto, Serket protegía a Horus cuando Usis se ausentaba.
Por este motivo, también se le atañe poderes como protectora de las mujeres en el parto.
SERKET Y LOS SIETE ESCORPIONES
Serket puso a siete escopiones como protectores de Isis y Horus. Cuando Isis salía a pedir comida hacía que la protegieran 3 de ellos, mientras que los otros 4 se quedaban al cuidado de Horus.
En este mito de Isis, cuenta como una mujer rica le negó comida y fue castigada con la picadura de un escorpión a su hijo. Mientras que otra mujer pobre le ofreció todo lo que tenía a Isis.
Según el mito, Isis interifirió para que el hijo de la mujer rica fuera curada.
La mujer noble estaba tan agradecida y tan avergonzada de su comportamiento anterior que ofreció toda su riqueza a Isis y a la mujer campesina. Serket, de vuelta en el pantano con Horus, lamentó haber enviado al escorpión para atacar al niño inocente y prometió proteger a todos los niños en el futuro