Egipto

SERKET, LA DIOSA ESCORPIÓN

sermek diosa escorpión egipcia

Datos de la diosa Serket (según algunos relatos los datos son diferentes)

  • Nombre: Serket, Selqet, Selket, Serqet o Selcis
  • Representación: como un escorpión o como una mujer con un escorpión en la cabeza
  • Padre: dios Ra
  • Marido: Horus
  • Hijos:  Horajti y Nehebkau
  • Poderes: diosa de la fertilidad, naturaleza, animales, medicina, magia y curación de picaduras y mordeduras venenosas

Serket, la diosa escorpión, es una de las diosa más antigua de la mitología egipcia. Sus poderes son la fertilidad, naturaleza, animales, medicina, magia y curación de picaduras y mordeduras venenosas en la mitología egipcia.

El significado de Serket es «la que estrecha la garganta» o  «la que causa que la garganta respire». Estas dos definiciones contrarias se debe a que se suponía que picaba a los injustos pero también podía curar los efectos del veneno de los escorpiones o serpientes.

No se conoce ningún templo dedicado a Serket, aunque sí tuvo un número importante de sacerdotes en muchas comunidades.

Se creía que protegía a las deidades de la serpiete Apep, siendo representada como guardiana cuando Apep era capturado.

Serket también era considerada protectora de los muertos, particularmente asociándose con los venenos y fluidos que causaban la rigidez. Por este motivo era protectora de los embalsamadores y de los vasos canopos asociados con el veneno.

Como guardiana de los vasos canopos, Serket ganó una fuerte asociación con Isis, Neftis y Neit, quienes realizaban funciones similares. Incluso en la evolución de la mitología egipcia, Serket comenzó a identificarse con Isis, compartiendo imágenes y ancestros, hasta que se convirtió en un mero aspecto de Isis, cuyo culto se había vuelto muy dominante.

Isis tiene un parto difícil y da a luz a Horus en los pantanos del Delta, estando la diosa Serket presidiendo el nacimiento para mantener escorpiones venenosos y serpientes lejos de Isis y del bebé Horus.

Después del parto, Serket protegía a Horus cuando Usis se ausentaba.

Por este motivo, también se le atañe poderes como protectora de las mujeres en el parto.

SERKET Y LOS SIETE ESCORPIONES

Serket puso a siete escopiones como protectores de Isis y Horus. Cuando Isis salía a pedir comida hacía que la protegieran 3 de ellos, mientras que los otros 4 se quedaban al cuidado de Horus.

En este mito de Isis, cuenta como una mujer rica le negó comida y fue castigada con la picadura de un escorpión a su hijo. Mientras que otra mujer pobre le ofreció todo lo que tenía a Isis.

Según el mito, Isis interifirió para que el hijo de la mujer rica fuera curada.

La mujer noble estaba tan agradecida y tan avergonzada de su comportamiento anterior que ofreció toda su riqueza a Isis y a la mujer campesina. Serket, de vuelta en el pantano con Horus, lamentó haber enviado al escorpión para atacar al niño inocente y prometió proteger a todos los niños en el futuro

Dioses Egipcios

Amón-Ra / Anubis / Bastet / Hathor / Horus / Isis / Khnum / Maat / Nut / Osiris / Ra / Sekhmet / Serket / Seth / Sobek / Thot

   

FIGURAS DE DIOSES EGIPCIOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses egipcios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *