Mitología Egipcia

EL DIOS RA

el dios ra

Datos del dios Ra

  • Creador de s√≠ mismo
  • Rey de los dioes
  • Representaci√≥n: cuerpo de hombre con cabeza de halc√≥n.
  • Poderes: dios del sol.
  • S√≠mbolos: Disco solar, serpiente y cabeza de halc√≥n.
  • Hijos: Bastet, Ma‚Äôat, Hathor y Sekhmet.

Ra o Re es el nombre de una de las deidades de mayor importancia en el panteón egipcio. Fue considerado el dios del sol, centro del culto solar que tuvo su máximo esplendor en la antigua ciudad de Heliópolis.

Ra nac√≠a cada ma√Īana en Oriente y mor√≠a cada noche en Occidente.

Se creía que Ra era el dios egipcio más poderoso, aunque no se sabía exactamente cuáles eran sus poderes. Sólo él conocía dichos poderes y podía utilizarlos, aunque se creía que estaban ocultos bajo su nombre.

Ra es uno de los principales dioses para los egipcios (se podría decir que el más importante, ya que es el creador de la vida).

Es el dios Sol y el responsable del ciclo de la muerte y la resurrección, además tiene el poder de crear lo que quisiera y tomar la forma que quisiera con tal sólo nombrarlo; fue así como creó a otros dioses, como a Geb (Dios de la Tierra) y a Nut (Diosa del cielo), estos dos dioses tuvieron cuatro hijos: Osiris, Isis, Neftis y Seth, quienes estaban por debajo de Ra en importancia, aunque su culto se fortalece por todo el Antiguo Egipto.

Ra nace del centro de Nun (gran extensión de agua que existía en el inicio de los tiempos, junto a la oscuridad), además es el primer faraón de Egipto (además de ser su creador), por ello los faraones lo tienen como su Dios, de hecho algunos se creían su encarnación. Fue hacia el 2.400 a. C., cuando Ra se convierte en el Dios central de la mitología egipcia.

Nacimiento de Ra

Seg√ļn los relatos de la antigua mitolog√≠a egipcia existen dos versiones:

  • Se cre√≥ a s√≠ mismo.
  • En el principio todo era oscuridad y hab√≠a una gran extensi√≥n de agua conocida como Nun. La luz no exist√≠a y todo el poder se concentraba en Nun. Este, utilizando su gran poder, hizo brotar un enorme huevo que asombraba por su brillantez y su capacidad de irradiar luz. Cuando este huevo hizo eclosi√≥n, surgi√≥ de su interior Ra.

¬ŅCu√°l era el verdadero nombre de Ra?

El poder del dios Ra era enorme. Se decía que podía adquirir cualquier forma. Para los egipcios el poder del nombre era demasiado importante, tanto para los dioses como para los humanos. Por eso el verdadero nombre del dios Ra era un secreto y un misterio.

figuras decorativas egipcias

¬ŅCU√ĀL ERA LA FUNCI√ďN RA?

Ra y la Creación

Seg√ļn la mitolog√≠a egipcia, todas las formas de vida fueron creadas por Ra, al pronunciar sus nombres secretos.

Otras versiones también afirman que los seres humanos han sido creados a partir de lágrimas y el sudor Ra, que había quedado tan agotado por el trabajo de la creación que le fue atribuida la función a su padre Nun (Océano Primordial, en las cosmogonías del Antiguo Egipto), que lloró y de sus lágrimas brotaron el hombre y la mujer.

Ra y su viaje por el Duat

El Duat es el inframundo o el reino de los muertos en la mitología egipcia.

Es el lugar donde habitaban el dios Osiris, Anubis, Thoth, Horus, Hathor y Ma’at, y otros espíritus grotescos.

Ra, despu√©s de morir, deb√≠a navegar todas las noches con su barca por el Duat, ya que al lograr atravesarlo volv√≠a a renacer como un nuevo Sol. Estos viajes de Ra fueron de numerosos mitos e historias, como que al lado oeste del Nilo se le conoc√≠a como ¬ęla tierra de los muertos¬Ľ.

En cada viaje y cada noche Ra tenía que enfrentarse con la serpiente Apofis o Apep, símbolo del mal y la oscuridad. Ra siempre lograba vencerla y, sin embargo, cada noche la lucha volvía a suceder.

En dicho viaje Ra debía cruzaba las doce puertas para renacer. Estas puertas representaban las 12 horas de la noche.

MITO DE RA E ISIS

Como en otras muchas cosas en la mitlogía egipcia, existen distintas versiones de la relación con Isis.

  • Una de las versiones¬† dice que Isis envi√≥ a la serpiete Apofis para envenenarlo durante su paseo diario. Una vez atacado y bajo dolores fort√≠simos, este cedi√≥ y le dijo su nombre secreto de creaci√≥n a Isis. Una vez Isis tuvo el poder de Ra lo desterr√≥ para que su marido Osiris pudiera reinar en el inframudo.
  • Otra versi√≥n indica lo contrario, que Isis, hija de Ra, lo defend√≠a del ataque de la serpiente.

REPRESENTACI√ďN DE RA

Es representado generalmente como una persona con cabeza de Halcón y un disco solar sobre la cabeza.

Aparece sosteniendo un cetro, que refleja su poder, y la cruz de Anj, símbolo de la vida. Aunque puede ser presentado por otros animales.

Ra era conocido con diferentes nombres, que cambiaban seg√ļn el momento del d√≠a.

  • Al amanecer era conocido como Khepri (representado con cabeza de escarabajo).
  • Durante el mediod√≠a, momento de mayor exposici√≥n del Sol, era llamado Ra y representado con la cabeza de Halc√≥n.
  • Al atardecer era llamado Atum, momento previo a introducirse en la boca de Nut, la Diosa del cielo.
simbolos dios ra

Dioses Egipcios

Ammit / Amón-Ra / Anubis / Apofis / Bastet / Hathor / Horus / Isis / Khnum / Maat / Nut / Osiris / Ra / Sekhmet / Serket / Seth / Sobek / Thot

   
figuras decorativas egipcias

FIGURAS DE DIOSES EGIPCIOS DECORATIVAS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses egipcios

7 thoughts on “EL DIOS RA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *