Egipto

EL DIOS THOT

el dio thot

Nacimiento de Thot: Nació de los labios de Ra.

Poderes de Thot: dios de los jeroglíficos, la sabiduría, la magia, la escritura, la ciencia, el juicio, el arte y los muertos.

Hijos de Thot: Isis.

Representación: hombre con cabeza del ave ibis o un babuino

Thot era el dios de la sabiduría egipcio, dios egipcio del tiempo, de los jeroglíficos, la magia, la escritura, la ciencia, el juicio, el arte y los muertos.

Fue representado como un hombre con cabeza del ave ibis que tiene un pico curvo y largo (posiblemente porque los egipcios vieron en la curva del pico del ibis un símbolo para la Luna creciente), y a veces como un babuino.

El origen de la representación del Dios Thot como un babuino proviene de los chillidos de estos monos, estos sonidos eran considerados por los Egipcios como plegarias al Dios Ra.

Sobre su nacimiento existen dos vertientes:

  • Nació de los labios de Ra al comienzo de la creación y era conocido como el “dios sin madre”.
  • Toth se creó a sí mismo al comienzo de los tiempos.

¿QUÉ PODERES TENÍA THOT?

A Thot se le atribuía la creación del arte de escribir, siendo el inventor del calendario y quien controlaba el espacio y el tiempo. Como era el dios de la luna, tenía funciones celestiales y reemplazaba al dios del sol, Ra, en el cielo por la noche.

Funciones del Dios Egipcio Thot

  • Ayudaba a las deidades funerarias como mensajero y llevaba sus registros.
  • Era el responsable de registrar el veredicto de la ceremonia de pesaje del corazón (pesaba más o menos de la Pluma de la verdad de Ma’at) que determinaba si la persona podía continuar hacia el más allá.
  • Contador de estrellas
  • Medidor de la tierra
  • Señor de texto sagrados y de las leyes que orientaba a los dioses.
  • Escriba de los dioses
  • Poseedor del conocimiento del discurso divino.
  • Dios de la sabiduría
  • Dios de la meditación
  • Dios de la magia
  • Encargado de la regulación del tiempo y de los eventos.
  • Dios egipcio de la luna
  • Creador de la escritura en jeroglíficos.
  • Creador de la ciencia: matemáticas, la astronomía, la astrología, la geometría, la teología, la lectura, la botánica, la oratoria, el alfabeto e incluso, las áreas del conocimiento, religiosas y filosóficas.

EL TAROT Y EL DIOS EGIPCIO THOT

El tarot o el «libro de Thot» fue en sus inicios el libro más sagrado de los antiguos egipcios que fue escrito en hojas de oro. Se cree que fue dictado por el dios Thot que era el dios responsable de medir el tiempo y predecir el futuro.

El origen de los naipes del tarot proviene del antiguo Egipto y de una derivación del famoso “libro de Thot” o libro sagrado cuyo origen se cree fue realizado en hojas de oro y dictado por Thot “Dios Egipcio” que era el encargado de prever el futuro y la medida del tiempo. Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura en grabados.

La baraja de Tarot Egipcio está compuesta por 78 cartas que se dividen: de la 1 a la 22 son los Arcanos Mayores y las restantes 56 son los Arcanos Menores. Cada carta presenta una ilustración relacionada con la mitología y la civilización egipcia. En las cartas se representa en la parte superior un dios egipcio y en la parte inferior aparece un símbolo para interpretar el significado.

THOT Y EL CALENDARIO

A Thot se le atribuye según la mitología egipcia, el desarrollo del calendario con sus 365 días. Se consideraba el dios egipcio del tiempo.

Según la leyenda egipcia, anteriormente el año tenía 360 días, durante estos días la diosa del cielo, Nut, era esteril, fue entonces cuando Thot desafió a la luna durante 5 días dándole la opotunidade al dios de la tierra (Geb) y a su esposa Nut para que tuvieran 4 hijos: Neftis, Isis, Seth y a Osiris.

TOTH, EL DIOS DE LA SABIDURÍA

Thot era el dios de la sabiduria. Este dios estaba asociado con el conocimiento, la ciencia, el calendario, por lo que se le suele llamar el dios de la sabiduría.

Thot es un dios que vigila las fases de la luna y es el inventor del calendario. Calcula los años y los anota, además de anotar los reinados de los reyes.

En la antigua Grecia su homologo es Atenea, dios de la sabiduría griega.

Dios de la escritura

Por esto se convirtió en el patrón de los escribanos, el inventor de la escritura y todo lo relacionado con las artes, las ciencias, las letras y el intelectualismo.

También se le atribuye haber inventado las lenguas y distribuirlas entre todos los pueblos.

En su aspecto funerario lo encontramos también en el momento del juicio de los muertos en la «Sala de la Verdad» junto a Osiris para ver si sus buenas obras en vida le permitían acceder a la vida eterna. Thot se encargaba de escribir el veredicto.

THOT EN LA LEYENDA DE HORUS

El dios Thot tuvo bastante importancia en la vida del dios horus.

Nacimiento de Osiris, padre de Horus

Thot fue fundamental en el nacimiento de los cinco dioses originales de Egipto.

Cuando Nut se quedó embarazada de Geb el dio Ra se enfadó y decretó que no daría a luz en ningún día del año.

Thot hizo una apuesta con el dios de la luna Iah por cinco días de luz lunar. Ganó la apuesta y dividió la luz de luna en cinco días de luz solar y así. Nut pudo dar a luz a sus hijos, Osiris, Isis, Set, Neftis y Horus, uno por cada día (los dioses originales de Egipto).

Thot padre de Isis

Se piensa que no todos los hijos de Nut no eran hijos naturales de Geb. De hecho, se cree que Isis, la madre de Horus, era hija de Thot.

Batalla de Seth con Horus

Cuando Isis encuentra a su hijo Horus gravemente enfermo por la picadura de un escorpión, el dios Thot lo ayuda y le salva la vida.

De ese momento Thot se encarga de la educación y de preparar a Horus para vengar a su padre Osiris (que había sido asesinado por Seth) y recuperar su legítimo derecho a la corona de Egipto.

Por otra parte, cuando Seth viola a Horus, es el dios Thot el encargado de confirmar que el semen que existe en el interior de Horus es de Seth.

Y por último, cuando Horus captura a tu tío Seth  es Isis el que por lástima deja a escapara a Seth (que era su hermano). Horus enfurece el le corta la cabeza a su madre Isis. Fue Thot quien le reinsertó de nuevo la cabeza a Isis.

One thought on “EL DIOS THOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *