Egipto

Khnum dios egipcio

khum dios egipto

Khnum es un dios representado por un hombre con cabeza de carnero. En ocasiones lleva la corona blanca emplumada del Alto Egipto y, a veces, se le muestra sosteniendo una jarra con agua que fluye de ella, lo que indica su vínculo con el Nilo.

Khnum, dios vinculado al Nilo

Es conocido también como KebH que significa «purificar» por su relación con el agua.

Según la tradición egipcia Khnum creaba a los hombres y otros dioses con un torno alfarero utilizando las aguas del Nilo, por eso se adoraba por crear la vide en las orillas del Nilo. En algún momento rompió la rueda del torno y colocó partes de dicha rueda en cada mujer dando origen a la fertilidad femenina. De aquí surge el nombre que se le dió a Khum: «El padre de padres y madre de madres». Khnum significa literalmente «el modelador».

[Consulta los productos en la tienda de Egipto]

Formó parte de la tríada de Esna, con Satis y Neit; de la tríada de Elefantina, siendo esposo de Satis y padre de Anukis; en la Baja Época serán con Neit y Heka con quienes forma tríada. Era el esposo de Heket en Antinoe.

Su nombre deriva de la raíz khnem, «unir, unir» y con khnem, «construir»; astronómicamente, el nombre se refiere a la «conjunción» del astro rey y nuestro satélite en las estaciones del año.

Khnum (Khnemu, Khenmu, Khenmew, Chnum) fue uno de los dioses más antiguos de Egipto, cuya adoración se cree que fue popular desde el Período Predinástico. Las referencias de los Textos de las Pirámides de Unas confirman que su culto se estableció desde hace mucho tiempo incluso en esa etapa temprana y que el faraón del Imperio Antiguo Keops (el constructor de la Gran Pirámide) en realidad se llamaba «Khnum-Khufu» («Khnum es su Protector»). Sin embargo, parece que el culto de Ra (o Re) se elevó a la dominación en ese momento y Khnum fue dejado al margen cuando el hijo y el nieto de Khufu (Khaf-Re y Menkau-Re) tomaron nombres en honor a Ra.

[más información en wikipedia]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *