Egipto

SEKHMET DIOSA EGIPCIA LEONA

DIOSA SEKHMET

Datos de la diosa Sekhmet

  • Padre: dios Ra.
  • Poderes: diosa de la guerra, la batalla y el fuego.
  • Relacionada con Hathor.
  • Representación: mujer con la cabeza de un león y en un vestido rojo

Sekhmet o Sejmet es la diosa de la guerra, la batalla y el fuego, aunque también de la curación.

Se representa como mujer con la cabeza de un león y en un vestido rojo. En la cabeza lleva normalmente un disco del sol con una serpiente y ocasionalmente

MITOS DE SEKHMET

Cuando Ra decidió que iba a destruir a la humanidad. Hathor se convirtió en Sekhmet, un ser sanguinario que descargó su violencia en los seres humanos, bebía la sangre de los muertos y moribundo conforme iba destruyendo a toda la humanidad.

En el antiguo egipto se pensaba que cuando la furia invade a la dulce Hathor se convertía en la temible Sekhmet que arrasaba con todo.

Cuando Ra se dió cuenta de su error no pudo detenerla e inventó un plan, le daría un color rojo a la cerveza para que Sekhmet pensara que era sangre. Mezclaron la cerveza con un pigmento rojo y elaboró 7000 jarras de cerveza de color sangre.

Sekhmet bebió toda la cerveza pensando que era sangre y se emborrachó cayendo desmayada. Al despertar volvió a ser la bondadosa Hathor.

A Sekhmet también se asocia con desastres naturales. Los egipcios celebraban fiestas con mucho alcohol para mantener a Sekhmet borracha y aplacada. Estos festivales se llevaban a cabo al final de guerra o al inicio de una de ellas para evitar derramamiento de sangre.

Después del episodio sangriento de Sekhmet, Ra no se creía capaz de gobernar la tierra y a lomos de Nut, la diosa celeste, transformada en vaca ascendió al firmamento. A partir de ese momento nombraría a Thot gobernador nocturno y a Osiris rey de Egipto.

Según la cosmogonía de Menfis, esta diosa leona es esposa del dios Ptah, patrón de los artesanos, y madre del dios loto Nefertum.

Aunque era temida por su violencia, también recibe el título de Señora de la Vida, pudiendo sanar las enfermedades que ella misma ha causado con su furia.

Se le apreciaba tanto por su virtud sanadora que el faraón Amenhotep III (1390-1353 a.C.) hizo construir en su templo funerario centenares de estatuas de la diosa Sekhmet.

estatuas diosa sekhmet

Dioses Egipcios

Amón-Ra / Anubis / Bastet / Hathor / Horus / Isis / Khnum / Maat / Nut / Osiris / Ra / Sekhmet / Serket / Seth / Sobek / Thot

   

FIGURAS DE DIOSES EGIPCIOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses egipcios
One thought on “SEKHMET DIOSA EGIPCIA LEONA
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *