España

TORRE DE HÉRCULES – A CORUÑA

torre de Hércules

FICHA TÉCNICA TORRE DE HÉRCULES

  • Nombre: Torre de Hércules.
  • Fecha: siglo II.
  • Construcción romana.
  • Altura: 68 m.
  • Dónde ver: Avda. de Navarra s/n. 15002 – A Coruña (Google maps)
  • Email: torredehercules.reservas@coruna.es
  • Teléfono: +34 981 223 730

La Torre de Hércules está localizada en el paseo marítimo de la ciudad de A Coruña, en su paseo marítimo.

Actulamente es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo y Patrimonio de la Humanidad.

El faro es de época romana (s. II d.C.), aunque podría haber una construcción fenicia anterior.

Se trata de una contrucción de planta cuadrada con ventanas.

Es el símbolo de La Coruña, sin duda. La Torre de Hércules es un faro romano del siglo I d.C. (época de Trajano) en la antigua ciudad de Brigantium que alcanza los 68 metros de altura y sigue ayudando con su luz a los barcos que cruzan la costa gallega.

Es el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento y el segundo más alto de España, por detrás de Chipiona (Cádiz), así como el más importante de todo el país. Una maravilla arquitectónica que debemos preservar juntos.

La historia nos cuenta que en el año 61 a. J.-C., el legendario Julio César llegó por mar a Brigantium (como se llamaba a la región) al frente de una expedición procedente de Cádiz e hizo de este lugar un punto estratégico para las relaciones comerciales de Hispania, además de otorgarle grandes importancia militar en su conquista de Gran Bretaña. Aunque no hay constancia de que fuera Julio César quien ordenara la construcción de un faro de tales proporciones, la importancia que el futuro gobernante de Roma le dio a la región parece decisiva para la elección de este lugar y no de otro.

De todos modos, el faro fue diseñado por el Imperio para facilitar la navegación de los barcos que se dirigían a las Islas Británicas en busca de productos como el cobre o el hierro y siguió cumpliendo su función hasta el siglo V en el que los romanos lo abandonaron. la región después de los ataques bárbaros. A partir de este momento, el faro pierde su uso original y se convierte en una fortificación militar y defensiva.

El Faro romano

Se cree que el origen de La Torre de Hércules es un faro romano construida entre los siglos I y II.

De la construcción original se conserva el interior, aunque fue revestido a finales del siglo XVIII.

En el Imperior Romano la zona de A Coruña cobra gran interes como punto comercial de comunicación con Britania.

Los romanos crearon un puerto al que llamaron Brigantium y para orientar a los barcos construyeron un gran faro al que llamaron Torre de Hércules.

Al pie de la torre se conserva una inscripción romana con el nombre de su constructor, Gaio Sevio Lupo, arquitecto de la ciudad de Aeminium (actual Coimbra en Portugal). Y se supone que fue construida bajo mandato del emperador romano Trajano.

Se cree que incialmente contaba con un muro perimetral exterior y una escalera o rampa que daba acceso a la plataforma superior. Y se piensa que la torre era coronada por una planta circular acabada en forma de cúpula con un hueco en el centro para salida de la luz y del humo que serviría de guía a los barcos.

La parte interior tiene una base cuadrada con cuatro huecos interiores que serviría para resguardo del personal de servicio.

La Torre medieval

Durante la época medieval la torre deja de tener función de faro, convirténdose en castillo defensivo, y a partir del siglo XIII en cantera..

Después de la desaparición del imperio romano, la Torre sufre un progresivo deterioro y desaparece el muro perimetral.

A partir del siglo IX la Torre sirve como punto de referencia para delimitar un territorio al que se le da el nombre de Faro Brigantio o simplemente Faro; territorio que los reyes de Asturias, León y Galicia dejarán en manos de condes o de los obispos de Santiago.

Entre los años 991 y 1126 tuvo que existir una edificación anexa a la torre que serviría de cocina para los defensores de la torre que ya se había convertido en una torre fortaleza.

A partor deñ siglo XIII serviría como cantera de dónde extraer materiales de construcción para las forificaciones realizadas en A Coruña.

La extracción de perpiaños de la Torre será prohibida en el siglo XVI.

La recuperación de la Torre como faro

En el siglo XVII sufre una importante reforma en el interior con la construcción de una nueva escalera de acceso y la instalación de dos farolas.

En el siglo XVI a la Torre se la conoce como Castillo Viejo o Torre del Faro, sirviendo de atalaya defensiva ante los ataques recibido por mar.

Será a finales del siglo XVII cuando la Torre de Hércules recupere de nuevo su función de faro. En 1684, el Gobernador y Capitán General del Reino de Galicia, el Duque de Uceda, ordenó la construcción de una escalera interior de madera que permitiese el acceso a la parte superior de la Torre.

En el siglo XVIII una de las dos farolas dejó de funcionar y la que restaba fue destruida por un rayo. Se instalaron 3 farolas portátiles que no ofrecía la utilidad necesaria para un faro, sobre todo, cuando hacía mal tiempo.

La restauración de la Torre

En 1788 comenzaron las obras de la restauración definitiva de la Torre de Hércules. Terminadas en 1790, dieron a la Torre, excepto pequeñas transformaciones posteriores, su aspecto actual.

En el exterior se revistió el núcleo primitivo romano con un envoltorio de piedra de estética clasicista.

En la parte superior, se llevó a cabo la demolición de los restos de la rotonda romana y de los añadidos hechos en el siglo XVII, sustituidos por dos cuerpos octogonales superpuestos.

Entre 1799 y 1806 se sustituyó la farola de carbón por un nuevo fanal giratorio de reverberos parabólicos alimentado con aceite.

LA TORRE DE HÉRCULES COMO REFUGIO DE LOS ATAQUES INGLESES

Después de que la Armada Invencible del rey Felipe II fracasara en 1588 para destronar a Isabel I de Inglaterra, la corona inglesa atacó a la corona española con una gran flota naval dirigida por Sir Francis Drake, que desembarcó en el puerto de La Coruña en mayo 1589.

Las fuerzas inglesas ya habían ocupado la ciudad, salvo la zona fortificada, defendida por toda la población, cuando la joven María Pita mató al portaestandarte inglés, infundiendo valor a los vecinos para seguir luchando. Gracias a su intervención, las tropas inglesas finalmente abandonaron la ciudad.

LEYENDAS DE LA TORRE DE HÉRCULES

Leyenda del gigante Gerión

Una de las leyendas, recogida en la Crónica General de Alfonso X el sabio, cuenta que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.

El héroe griego Hércules, hijo del dios Zeus, llegó a la villa con la intención de enfrentarse al gigante y tras tres largos días consiguió vencerlo y cortarle la cabeza. Sobre ella mandó construir una torre conmemorando su victoria.

Leyenda del rey Breogán

Según la tradición, la Torre de Hércules fue construida por los romanos en el mismo lugar donde se alzaba la antigua torre de Breogán, guerrero celta que, según la mitología, subyugó los territorios de noroeste de la Península Ibérica y fundó Brigantia (ciudad o espacio territorial entre las actuales La Coruña y Betanzos). Allí ordenó la construcción de una torre para guiar a los navegantes, la Torre de Breogán.

Cuenta la mitología que Ith, hijo de Breogán, subió un día a lo alto de la torre y vio a lo lejos Irlanda. Decidió navegar a esta lejana tierra para conquistarla pero murió en una batalla y finalmente fue Mil, el nieto de Breogán y sobrino de Ith, quien, en venganza, partió hacia Irlanda y sometió a la población local.

Leyenda del espejo

Otra leyenda menos conocida cuenta que el rey Hispán, sobrino de Hércules, mandó colocar en lo alto de la Torre un gran espejo para que con él la población vigilara la llegada de naves enemigas.

HERMANAMIENTO CON LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

La Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad desde el día 9 de septiembre del año 2008 pues entre los dos monumentos existen lazos de unión por su ubicación en ambos lados del Océano Atlántico.

El puerto de A Coruña tuvo gran importancia para USA en el transporte a las colonias durante la Guerra de la Independencia.

El 26 de septiembre de 2008, la Torre de Hércules también fue hermanada con el Faro del Morro de Cuba.

VISITAR LA TORRE DE HÉRCULES

El faro se encuentra al final de la ciudad de A Coruña, una vez superada la zona del Ensanche, donde se sitúa la importante calle de Juan Flórez, Linares Rivas o el mercado de la Plaza de Lugo.

Horarios:

  • Invierno (Octubre a Marzo): Lunes a domingo de 09:30 a 17:00.
  • Verano (Abril a Septiembre): Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo de 10:00 a 21:00 / Viernes y sábados de 10:00 a 00:00.

Un cuarto de hora antes se cierra el acceso.

El faro de la Torre de Hércules es de visita obligada para todo aquel que vaya a Coruña. Se puede visitar por dentro pagando un muy económico precio.

Subiendo por la intrincada e inclinada escalera interior que lleva hasta el faro propiamente dicho, se llega a una terraza desde donde se tienen unas de las mejores vistas de la ciudad, ya que se ve gran parte de la Ría de A Coruña, la entrada a la Ría de Sada, y la entrada a la Ría de Ferrol, el puerto exterior de Ferrol, el cabo Prioriño y, en días claros, las Islas Sisargas, hacia el Sur, y el cabo Prior, hacia el Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *