España

La Armada Invencible

armada invencible española

Se denomina La Armada Invencible a la flota naval que en 1588 fue mandada por Felipe II para invadir a Inglaterra.

Entre 1585 y 1604 España e Inglaterra están en guerra. España intentaba instaurar el catolicismo en Inglaterra, evitar que los ingleses ayuden a los Países Bajos en su propósito de independencia del imperio español y eliminar los ataques de los piratas ingleses a las expediciones españolas a sus colonias.

Origen de La Armada Invencible

En el siglo XVI España es la mayor potencia mundial con muchos frentes abiertos con varias naciones vecinas y el gran terrirotio español en aquellos tiempos.

En 1585 Isabel I de Inglaterra firma un pacto con los Países Bajos para ayudar en su independiencia, esto era intolerable para España.

Por otra parte, los piratas ingleses asedian a los navíos españoles que regreseban de América cargados de tesoros. Incluso el corsario Francis Drake llega a asaltar Cádiz en 1587 y destruir unas 20 naves españolas.

En el apartado religioso también se producen acontecimientos importantes que deribaron en la guerra anglo- española. La reina de Escocia y católica, María Estuardo, fue acusada de conspirar contra la reina de Inglaterra para usurparle el trono y fue decapitada.

¿Por qué España invade Inglaterra?

División religiosa entre protestantes y católicos.

Enrique VIII se había desvinculado del Papa católico d eroma y España estaba en la posición totalmente opuesta.

La gota que colmó el vaso fue fue la decapitación de Maria de Estuardo, reina católica de Escocia.

Derecho de Felipe II a la Corona Inglesa

Felipe II había estado casada con Maria I de Inglaterra, pero esta murió sin descendencia y el trono lo tomó Isabel.

Saqueo de los barcos españoles

Isabel I alentó a los corsarios (piratas con licencia estatal) a atacar puertos y barcos españoles.

Apoyo de Isabel I a Dom Antonio por la Corona de Portugal, rival de Felipe II

Ante la crisis sucesoria portuguesa Dom Antonio, pretendiente al trono, huyó a Inglaterra, donde recibió covijo de Isabel I.

Apoyo de Inglaterra a la rebelión de los Países Bajos

En 1566 los Países Bajos se rebelaron contra España. La mayoría de los holandeses eran protestantes y no querían un monarca extranjero y católico.

Alianza de Inglaterra con el Imperio Otomano

Desde 1584, los ingleses hicieron un esfuerzo para forjar una alianza con Turquía y Fez-Marruecos para atacar a los españoles desde ambos lados, lo cual era una amenaza estratégica importante ante una invasión musulmana.

Fragilidad de la posición francesa

Aunque la mayoría de los franceses eran católicos, había una importante minoría protestante con gran influencia en la corte que podría alinearse con los intereses ingleses.

Comprar Maquetas Barcos de La Armada Invencible

La estrategia de La Armada Invencible

En 1586 Felipe II encarga al Almirante D. Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, la creación de un plan para abordor una posible guerra con Inglaterra.

El resultado de dicho encargo es juntar 700 naves y unos 100.000 hombres.

Al final el plan de D. Álvaro no se llevó a cabo e Inglaterra fue atacado por los tercios viejos afincados en Flandes de Alejandro Farnesio, duque de Parma, que contaba sus campañas militares por victorias.

D. Álvaro de Bazán sólamente dirigió un flota como apoyo y transporte. En esta nueva empresa, D. Álvaro moriría de tifus.

Después de la muerte de D. Álvaro de Bazán el nuevo almirante de La Armada Invencible sería Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia y gran defensor de Cádiz en el ataque de Drake,que no tenía conocimientos en la navegación e incluso se mareaba al hacerlo. Es inexplicable como el rey Felipe II lo pudo elegir para tal empresa.

Desde 1586 Felipe II comienza a crear una gran fuerza naval formada por:

  • Los medios propios (como su Armada del Mar Océano al mando de D. Álvaro de Bazán)
  • La flota de Indias (a la que se hace regresar a España)
  • Varios barcos que hace que atraquen en distintos astilleros para ser reparados y reforzados.

En julio de 1587 ya esperan órdenes en Lisboa un total de 37 navíos, a la espera de las naves sicilianas, napolitanas y andaluzas que irán llegando en breve.

Entre septiembre de 1587 y abril de 1588 llega a Sanlúcar la Flota de Indias.

19.000 soldados permanecen en Lisboa y 27.000 aguardan en Flandes el unirse a ellos.

La bandera expedicionaria se consagra el 25 de abril y se realiza una revista general a la flota el 9 de mayo de 1588.

El 30 de mayo la Armada Invencible sale de Lisboa con la idea de dirigirse a La Coruña en busca de provisiones.

La salida definitiva del puerto de La Coruña se realizaría el viernes 22 de julio de 1588.

¿Qué barcos formaban La Armada Invencible?

  • 4 galeazas: Eran una evolución de las galeras con un gran potencial de fuego de artillería, con una batería de cañones en cada banda. La propulsión era mixta (vela y remo). Sólidas y difíciles de maniobrar.
  • 4 galeras: Navíos especializados en labores de abordaje.
  • 20 galeones: Con funciones de artillería y abordaje. Navíos de 3 cubiertas. Eran más largas que anchas y se utilizaban para grandes travesías.
  • 42 Naos: Usadas tanto para el transporte como para la guerra.
  • 10 carabelas: Destinadas avituallamiento. Tenía 2,3 o 4 mástiles y una sola cubierta.
  • 7 falúas: Destinadas avituallamiento. Embarcación alargada y estrecha a remo y a vela, de uno o dos mástiles.
  • 26 urcas: Barco de carga, redondo y plano con alguna capacidad artillera.
  • 11 navíos entre pinazas y zabras o galeoncetes: Navíos pequeños de propulsión mixta (vela y remo), veloces y ligeras utilizadas sobre todo para misiones de exploración y remolque.
  • 20 Pataches:Pequeños y ágiles.

Resultado de la guerra con Inglaterra

Durante los primero días hubo navíos que se dispersaron por los temporales aunque pudieron reagruparse antes de llegar a las costas inglesas.

El viernes 29 de julio de 1588 se avistara tierra sobre las cuatro de la tarde y se fondeara sobre las 7, a unas 3 leguas del Cabo Lizard en la costa sur de Cornualles.

Los combates se incian el 31 de julio que dejaría 7 muertos y 31 heridos en las filas españolas.

El 1 de agosto la flota española quedara reducida a 119 naves por la batalla y por varios accidentes.

El 13 de agosto de 1588 se da la orden de regreso, sólamente 93 barcos volverían a España.

El verdadero desastre de la Armada tendrá lugar en septiembre en Irlanda, donde naufragarán unos 20 barcos por el temporal, provocando miles de víctimas. Todavía se pueden ver en las costas de Irlanda cruces por las muertes de estos españoles.

Finalmente, el 13 de octubre de 1855, Felipe II dará la orden de que se acaben los actos religiosos a favor de la Armada y dará gracias a Dios “porque no fue peor el suceso”.

La guerra anglo-española se resolvió con la firma de la paz en 1604 a petición de los ingleses porque aunque habían podido hacer frente a la invasión española, después tubieron grandes fracasos en el intento de hundir al imperio español.

Aunque España no consiguió la invasión de la isla, realmente no hubo vencedores ni vencidos.

Inglaterra sí que desplegó una gran campaña de marketing para vender el gran fracaso español.

Pero lo que no cuenta los ingleses es su gran fracaso cuando atacaron a lo que quedaba de La Armada Invencible, que se encontraba en el puerto de Lisboa.

Poco después, desde 1595 hasta principios de 1596, la expedición de Drake y Hawkins que pretendía la conquista de Panamá y establecer un puerto inglés en las Indias españolas fracasó estrepitosamente llevando a la muerte a los dos famosos comandantes ingleses.

De la gran batalla de La Armada Invencible en las costas inglesas quedan en la multiples cruces que homenajean a los valientes españoles que murieron en la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *