Egipto

Escarabajo egipcio

Escarabeo egipcio

El escarabajo egipcio es uno de los souvenirs o regalo más demandados por los amantes de la civilización egipcia que dará un toque decorativo a tu hogar.

El escarabajo es uno de los amuletos más utilizado en paredes, joyas y figuras como elemento decorativo o para ofrecer protección a su propietario.

Escarabeo egipcio o kheperer

escarabajo egipcio
Pergamino escarabajo egipcio

Cuando su propietario lo portaba en vida disfrutaba de protección contra el mal y recibía vida, poder y fuerza. Cuando lo portaba en la muerte, era símbolo de regeneración y de renacimiento.

Los egipcios observaron como el escarabajo pelotero utiliza las patas para empujar y formar pelotas de estiércol, depositando en estas pelotas sus huevos, de los huevos eclosionaban las larvas y se alimentaban del estiércol de la pelota. Por este hecho lo consideraron al escarabajo como símbolo de renacimiento.

Por otra parte, asociaron al escarabajo con el dios solar Jepri a ver la similitud de este dios que renacía por la mañana en forma de sol y recorría el cielo, viendo similitudes del disco solar con la pelota de estiércol.

Aunque se relacionaba con el dios Jepri (cuerpo humano y cara de escarabajo), normalmente, la gente se refería al escarabajo como el RA, el creador del universo, supuestamente porque el sol era representación de RA y Jepri empujaba el sol.

Los egipcios llamaron al escarabajo el nombre de kheperer “el que va a nacer”.

Los materiales que los antiguos egipcios utilizan para tallar los escarabajos eran:

  • Basalto
  • Granito
  • Lapislázuli
  • Amatistas
  • Oro.

Comprar escarabajos egipcios

¿Qué uso se le daba a los escarabajos egipcios?

Aún hoy en día se mantiene la creencia de que el escarabajo funciona como un amuleto de buena suerte. En muchos mercados en Egipto podremos comprar pequeños escarabajos tallados en lapislázuli u otras piedras (en general azuladas) que nos vende para colgar en el cuello o llevar en la cartera.

  • Los faraones y altos cargos usaban joyas con forma de escarabajo, a los que le llamaban «escarabeos» y eran utilizados como amuletos de poder en protección contra el mal.
  • En sellos con forma de escarabajo, en documentos y ánforas.
  • En ritos funerarios normalmente se ponía un escarabajo en el pecho de las momias con una inscripción jeroglífica del Libro de los muertos para que el corazón del difunto no declarase contra él en el juicio ante los dioses. A estos escarabajos se les conocía como “escarabajos del corazón”.
  • También se encontraban escarabajos en figuras en los sarcófagos y en las tumbas como símbolo de resurrección y vida eterna.
  • Conmemorar hechos históricos especiales como bodas reales y victorias militares

Dios Jepri

Dios Jepri

Jepri es uno de los dioses que representaban al sol, junto a Ra estaba Atum y Jnum. Era representado por un escarabajo, en ocasiones sólo como animal y en otras con cuerpo humano y cabeza de escarabajo.

Jepri representaba el amanecer del sol sobre el cielo, mientras que Ra era el sol. Jepri renacía todos los días y por este hecho se relaciona con los escarabajos, ya que los egipcios creían que los escarabajos tenía la capacidad de autocrearse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *