Figuras y esculturas famosas romanas

En nuestra tienda puedes encontrar figuras de resina decorativas de los dioses y personajes legendarios del Antiguo Imperio Romano, así como esculturas romanas famosas.

Mostrando los 14 resultados

Las figuras romanas, siguiendo la tendencia de las figuras griegas, idealizan la belleza a través de la expresión del realismo y manteniendo como principal valor la estética.

La escultura de Roma se desarrolló centralizada en Roma en los siglos VI a. C. y V d.C. En las figuras romanas se puede apreciar una referencia directa de la escultura griega.

Aunque la fuenta de inspiraciópn de la escultura romana es griega, con la consolidación del imperio romano también hubo influencias externas como las orientales que originó una tendencia hacia el abstracismo.

Las Esculturas Romanas son consideradas como un arte de gran personalidad y belleza absoluta, esto es gracias a que la mayoría de estas famosas obras son realizadas en base a muchas variantes de modelos griegos, dando una cantidad de aspectos realistas dejando sorprendidos a los amantes del arte.

Los materiales utilizados para fabricar las figuras romanas eran, principalmente, bronce y mármol, siendo este último el más utilizado. Eran figuras apolícromas, excepto inicialmente que se coloreaban los ojos, después se optó por tallarlos.

El retrato fue la escultura estrella entre los artistas romanos. Al principio se esculpían la cabeza y parte del cuello, y poco a poco se fue representando también los hombros y pecho. Aunque en menor medida, también se esculpieron retratos de cuerpo entero, sobre todo cuerpos femeninos y retratos ecuestres.

El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos.

Figura diosa romana griega de Athena Minerva

Figura Diosa con acabados en bronce

  • Altura: 27,5 cm
  • Ancho: 15 cm
  • Peso: 700 gr

Atenea o Atenea es la diosa de la sabiduría, el valor, la inspiración, la civilización, la ley y la justicia, las matemáticas, la fuerza, la estrategia de guerra, las artes, las manualidades y la habilidad en la antigua religión griega y la mitología. Minerva es la diosa romana identificada con Atenea.

Atenea es conocida por su temperamento tranquilo, ya que se mueve lentamente a la ira. Se señala que solo ha luchado por razones y no lucharía sin un propósito.

Busto de Apollo Belvedere

Busto romano - diseño toscano

  • Altura: 11.4 cm
  • Ancho: 31.8 cm
  • Largo: 20.3 cm
  • Peso: 1.36 kg

El busto de Apollo Belvedere es una obra de antigüedad griega clásica,  epitomizando los ideales de la idealidad estética durante cientos de años

De la colección vaticana, esta estatua de los 12 dioses de la antigua Grecia es por el artista leochares (siglo IV a.c)

Mármol unido de alta calidad: fundido a mano con mármol blanco triturado real unido con resina de diseño duradera

Copia romano 120-140 ad redescubierta en Italia a finales del siglo XV

Esta escultura histórica clásica hará que cualquier lugar de su hogar tenga un toque especial.

Estatuilla de la Justicia

  • Altura: 44cm
  • Ancho: 20 cm
  • Largo: 20 cm
  • Hecho de resina y pulverizada de bronce fundido en frío

Figura Carroza Romana

  • Altura: 17 cm
  • Ancho: 11 cm
  • Largo: 31 cm
  • Fabricado en madera con núcleo de poliresina y revestimiento en bronce.

LAS ESTATUAS ROMANAS MÁS IMPORTANTES

Una de las cosas que más caracteriza al antiguo imperio romano es su increíble arquitectura y sus grandes estatuas dedicadas a dioses, emperadores y a grandes personajes de la historia de la Roma antigua. Así que vamos a dar una vuelta por las estautas romanas más importantes o representativas.

Para empezar, es importante entender un par de cosas:

  • Lo primero es que desde Mesopotamia retrataban a los reyes y personas importantes en estatuas de una forma “poco realista”, es decir, los hacían más guapos de lo que realmente eran. Esto es normal, ya que siempre vas a querer quedar bien frente al faraón, rey o lo que sea, porque de lo contrario, podrías acabar bastante mal. Pero llegamos a Roma, y es aquí cuando comenzaron a retratar a las personas tal cual eran, exagerando ciertas cosas, claro, pero dentro de unos límites.
  • Por otro lado, todos sabemos que los romanos copiaron a los griegos en todo, y por supuesto, en la arquitectura y escultura. De hecho, hay estatuas griegas que gracias a las copias romanas, sabemos como eran tanto las estatuas en sí como los dioses a los que representaban, porque, insisto, los romanos copiaron a los griegos, y los dioses romanos eran los mismos griegos con otros nombres.

EL COLOSO DE NERÓN

El Coloso de Nerón, era una estatua construida en bronce que medía unos 30 metros de alto (más que la Estatua de la Libertad).

Su historia se remonta al reinado del que fue, probablemente, uno de los emperadores más crueles que gobernaron Roma, Nerón. Este emperador construyó un palacio gigante con esta estatua en el centro, la cual representaba al mismo Nerón fusionado con el dios Sol.

Tras la muerte de Nerón, Vespasiano tomó su lugar, y su misión principal fue olvidar el gobierno de su predecesor y ganarse al pueblo de Roma. Lo primero que hizo fue destruir el palacio de Nerón y construir en su lugar un colosal monumento donde la gente pudiera ir a entretenerse: el Anfiteatro Flavio (el Coliseo). Por otro lado, la estatua de Nerón fue conservada, pero la retocaron para quitarle los rasgos del emperador y convertirla en una representación total del dios Sol.

Un dato curioso sobre esta estatua, es que fue la responsable de que al famoso Coliseo de Roma lo conozcamos con ese nombre y no como “Anfiteatro Flavio”, ya que recordemos que a la estatua se le conocía como “Coloso de Nerón”.

Y finalmente, no se sabe cuándo cayó la estatua. La última mención que le hace mención data del siglo V, aunque es posible que se mantuviera durante la Edad Media.

estatua el coloso de neron

AUGUSTO DE PRIMA PORTA

Esta es una representación de cuerpo completo del primer emperador romano: Octavio Augusto. Actualmente se encuentra sin color, aunque hay resquicios de dorado, púrpura, azul y otros colores. Se cree que esta estatua perteneció a un monumento conmemorativo a las victorias militares del emperador, de hecho, en su armadura podemos observar relieves alusivos a dioses como Marte (dios de la guerra) y a conquistas suyas como Hispania, Galia y Germania.

A pesar de que los romanos representaban a los emperadores de forma realista, esta estatua está bastante idealizada en algunos aspectos como su rostro o sus proporciones. Podemos ver también que el soberano ha sido representado descalzo, tal y como se representaban a los héroes olímpicos. Y vemos que hay un pequeño Cupido abrazado a su pierna, el cual quiere recordar que Augusto era descendiente de la diosa Venus a través del héroe Eneas.

 

La estatua mide dos metros de alto y fue descubierta en 1863 por accidente por los alrededores de Roma. Y, a pesar de todo, esta estatua parece ser una réplica de la original encargada en el año 20 d.C. por Livia, la mujer de Augusto.

etatua augusto de prima porta

MARCO AURELIO A CABALLO

Esta estatua nos representa al emperador Marco Aurelio montado a lomos de un caballo. Lo principal que quiere resaltar es el poder divino representado en el emperador el cual está retratado más grande de lo que era realmente. Además, nos muestra al gobernante tendiendo su mano, lo cual puede significar clemencia hacia algún enemigo. Por otro lado, esta representación, no nos quiere representar a Aurelio como un militante, sino como una persona pacífica, tal y como él mismo se describe.

Esta es de las pocas estatuas que resistieron a la comunidad cristiana del medievo, ya que la confundieron con la imagen  del emperador pro-cristiano Constantino. Actualmente, la estatua original se encuentra en una sala de exhibición en el interior del Palacio de los conservadores, mientras que en la Plaza del Campidoglio se encuentra una réplica fiel de la misma.

Esta estatua es tan reconocida que es la imagen de la moneda de 0,50 € de Italia, además de que en la Universidad estadounidense de Brown se encuentra una réplica.

marco aurelio a caballo estatua