Egipto

DIOS ANUBIS EGIPCIO

anubis dios egipcio

Características del Dios Anubis Egipcio:

Padres: Seth y de Neftis o Ra y de Neftis.

Representación: hombre con cabeza de chacal y una cruz ankh en la mano.

Poderes: dios de los muertos y señor del inframundo.

Anubis es el dios egipcio del inframundo y guiaba el espíritu de los muertos hasta el otro mundo o la Duat.

Sin los servicios y la protección de Anubis, las almas quedarían atrapadas para siempre en el espacio entre la vida y la muerte.

Según la mitología egipcia, es el hijo de Seth y de Neftis, aunque en los textos de Plutarco se indica que era el hijo ilegítimo de Osiris y Neftis.

Se representa como un hombre con cabeza de chacal o perro negro.

Junto con Horus, Anubis era el que se encargaba de vigilar la balanza con la que se pesaban los corazones de los difuntos en el juicio de Osiris.

En una versión alternativa de esta historia, Anubis era en realidad el hijo de Seth en lugar de Osiris.

Cuando Horus, el hijo de Osiris con Isis, recuperó el trono de su tío Seth, Anubis aceptó su autoridad y vivió pacíficamente bajo su gobierno.

A lo largo de la historia, el origen de Anubis ha cambiado enormemente, se pensó que era hijo de la diosa gata Bastet, un verdadero hijo de Isis o una versión alternativa de Hermes.

Actualmente Anubis es más conocido como el dios de la momificación. Anubis fue el encargado de hacer la primera momia real, se convirtió en el experto en preservar a los muertos para que pudieran llegar a la otra vida en condiciones casi correctas.

la balanza de anubis

ORIGEN DEL DIOS ANUBIS EGIPCIO

El origen del nombre de Anubis es más bien confuso. Hay versiones que dicen que se trataba de una onomatopeya, que podría ser la del aullido del chacal, y los hay que lo relacionan con el perro por su comportamiento de carroñeros y buscadores de cadáveres en los cementerios.

Es posible que su nacimiento fuera inventado y reinventado para adaptarlo a las distintas variantes religiosas que se iban desarrollando a lo largo.

En los textos no queda claro el origen mitológico de Anubis y se habla de opciones:

  • Hijo de Bastet, de Idhet.
  • Hijo de Ra y de Neftis.
  • Hijo ilegítimo de Seth, engendrado por Neftis y criado por Isis para salvarlo de la ira de su padre.

Lo que es sabido es que en los primeros jeroglíficos referentes a Anubis ya aparecía el dibujo de un perro acostado. La evidencia ha demostrado que incluso antes de la Primera Dinastía, los chacales estaban asociados con los muertos.

Anubis se convirtió en el dios de los embalsamadores y de la momificación. Era el patrón de los que preparaban los cuerpos para el viaje a la otra vida, una práctica que era tanto una tarea física como un ritual religioso.

Aunque mantuvo su posición como guardián de los muertos también se le asignó la función de proteger a los que aún estaban siendo preparados para hacer el viaje.

Muchas tumbas egipcias incluían plegarias a Anubis talladas alrededor de sus puertas y en el interior. Se esperaba que estas oraciones en nombre de los muertos no sólo protegieran el alma en su viaje a la otra vida, sino que también protegieran la tumba de ser saqueada y dañada.

¿CÓMO SE REPRESENTA EL DIOS ANUBIS EGIPCIO?

Los egipcios pre-dinásticos enterraban a sus muertos en tumbas relativamente poco profundas en el borde del desierto. Allí, eran blancos fáciles para los carroñeros, incluyendo los perros salvajes que abundaban en el desierto de Egipto.

Se representaba como un hombre con cabeza de chacal, y en la escritura jeroglífica se dibujaba como un perro o gato salvaje tumbado.

El perro era de color negro porque para la religión egipcia este color estaba vinculado con la muerte y la vida ultraterrenal.

En ocasiones se representaba sosteniendo la balanza que utilizaba para pesar el corazón de los recién fallecidos. Si el corazón pesaba lo mismo o menos que la pluma, el alma podía ingresar al reino de los muertos; si no, se le destinaba un final de sufrimiento entre las fauces de Ammit.

¿Qué tipo de perro es Anubis?

En la cultura egipcia se pensaba que los problemas se combatían con la misma fuerza que lo causaba. Por esta razón, el mejor protector de los muertos era uno a imagen y semejanza de los perros carroñeros que hurgan en sus restos.

Con lo que Anubis era representado por un perro negro, salvaje y carroñero de los que existía en la época en los desiertos egipcios.

ANUBIS EN LA MITLOGÍA EGIPCIA

Con los muchos papeles que desempeñó a lo largo de la larga historia de la mitología egipcia, Anubis también llegó a ser conocido por muchos títulos y epítetos.

  • Señor de las necrópolis
  • Señor de la Tierra Sagrada
  • Señor del País Sagrado
  • Señor de Rosetau
  • El que está sobre su montaña
  • Señor de las cavernas
  • El que preside la capilla divina
  • El que está en la cámara del embalsamamiento
  • Señor de los embalsamadores
  • El que está sobre las vendas
  • El que cuenta los corazones
  • El Señor de Nubia
  • El que se come a su padre. La referencia a Anubis como «el que se come a su padre» hace referencia a algunos registros que dicen que los embalsamadores comían pequeños trozos de los órganos internos del cuerpo en un ritual de recuerdo, quizás inspirado en los orígenes carroñeros de su dios patrón.

RELACIÓN CON OTROS DIOSES

Abubis y Hermes

los antiguos griegos lo asimilaran la figura del dios egipcio Anubis con el dios Hermes, lo que dio origen al nombre de “Hermanubis” en el corazón de su culto en Cinópolis (ciudad de los perros).

Anubis y Osiris

En épocas posteriores al periodo Dinástico Temprano y el Antiguo Imperio la función de Anubis era ocupada por Osiris.

Anubis era regente del mundo de los muertos, hasta que Osiris ocupa el trono del inframundo. A partir de ese momento, Anubis pasó a ser embalsamador, protector de las tumbas y guía de las almas de los fallecidos hacia su destino ultraterreno.

Se encargaba de pesar el corazón de los recién fallecidos en una balanza, para determinar si eran dignos o no de ingresar al mundo de los muertos.

Anubis y Seth

Anubis aparece también en el relato de Osiris. Cuando Osiris es descuartizado por su hermano Seth, Anubis ayudó a Isis y a Neftis a reconstruir y embalsamar su cuerpo para que volviera a la vida en el más allá, en donde sería el rey de los fallecidos.

Anubis y Horus

Anubis tuvo bastante influencia en la vida de Horus, ya que a parte de ayudar a Isis a reconstruir el cuerpo de Osiris, también, según escritos, pudo encargarse de la educación y formación guerrera de Horus.

Anubis y hades

La vinculación con el dios griego Hades es que los dos eran los dioses del inframundo. En la antigua grecia eran despreciados los dioses egipcios con cabeza de animal y puede ser por esto que no se conserve ningún parecido iconográfico entre Anubis y Hades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *