Egipto

NUT DIOSA EGIPCIA DEL CIELO

nut diosa egipcia

Datos de la diosa Nut

  • Padres: Shu y Tefnut.
  • Marido: Geb.
  • Hermano: Geb.
  • Hijos: Osiris, Isis, Seth y Neftis.
  • Poderes: diosa del cielo.
  • Representación: mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas. También se representa como vaca celestial

Nut es una de las diosas más antiguas de la mitología egipcia.

Nut significa cielo y los egipcios creían creían que el cielo era una mujer desnuda con la espalda arqueada y llena de estrellas.

Se creía que Nut tragaba a Ra (el dios del sol) todas las tardes y le daba a luz a la mañana siguiente. Por este motivo, en algunas versiones Ra es el hijo de Nut.

Nut era la hermana y esposa de Geb, el dios de la tierra. Shu se puso celoso y se convirtió en el aire que separa el cielo de la tierra.

Se la conocía como la diosa del cielo y la luna, y se la consideraba protectora de las almas en la otra vida. También se la asociaba con la fertilidad, la muerte y el renacimiento, así como con Ra, el dios del sol.

La importancia de Nut en la cultura de los antiguos egipcios era innegable y tuvo un impacto duradero en sus creencias y religiones.

En la mitología del antiguo Egipto, Nut era la diosa del cielo, la luna y el aire. Se la conocía como la madre de la creación y era la esposa de Osiris, el dios del más allá. También se la conocía como la protectora de los muertos y se creía que era la que los guiaba a su destino final.

El nombre de Nut en el antiguo Egipto significaba «cielo». Los antiguos egipcios creían que el cielo era una mujer desnuda llena de estrellas, con la espalda arqueada sobre el mundo en forma de V. Incluso se referían a ella como «La que sostiene mil almas» o «La Protectora».

La familia de Nut era conocida como la Enéada. En ella, era hija de Shu, el dios del aire, y de su esposa Tefnut, que representaba la humedad. Nut era también hermana y esposa de Geb, el dios que representaba la tierra. Juntos tuvieron cinco hijos: Seth, Neftis, Isis, Anubis y Horus.

Nut también fue reconocida como una de las divinidades más antiguas del Antiguo Egipto. Fue representada con el cuerpo arqueado, formando una bóveda celeste y enmarcando la estela funeraria de Ankh-af-na-khu-mu, sacerdote de Tebas en la XXVI Dinastía (725 a.C.). Esta diosa también era conocida como Nuit La Grande, que significa «La Grande».

La diosa Nut, como diosa de la Luna, a menudo era representada en el arte como una vaca, lo que la relacionaba con otra diosa: Bastet, que estaba asociada con la luna y la magia. Además, Nut estaba estrechamente relacionada con Ra, el dios del sol.

Cuando Osiris murió, ella lo recibió en el cielo y lo mantuvo allí.

Cada noche, Ra era engullido por Nut, que daba a luz un nuevo sol cada mañana. Nut era una diosa muy importante para los antiguos egipcios y una figura central de su mitología.

Nut, una diosa importante en la mitología egipcia

Como diosa del cielo y protectora de las almas, ejerció una gran influencia en su cultura y creencias.

Su relación con la fertilidad y el renacimiento la convirtieron en una figura central de su cultura, y su asociación con Ra, el dios del sol, se consideraba un signo de vida y esperanza.

Además de su papel central en las creencias y religiones del Antiguo Egipto, Nut también tenía una fuerte presencia en sus obras de arte y literatura.

Ocupaba un lugar destacado en las tumbas del antiguo Egipto y aparecía en los jeroglíficos y en el arte hierático. También era habitual verla en manuscritos ilustrados en papiro, monumentos y templos.

La importancia de Nut en el sistema de creencias del Antiguo Egipto puede verse en su asociación con chamanes y sacerdotes. Se creía que los chamanes tenían la capacidad de canalizar el poder divino de Nut para curar a los enfermos y heridos. Por su parte, los sacerdotes creían que Nut podía ayudarles a alcanzar la iluminación, permitiéndoles encontrar el camino espiritual hacia la otra vida.

EL MITO DE NUT

El dios del sol Ra, no deseaba que la diosa Nut diese a luz a los cuatro dioses Osiris, Isis, Seth y Neftis. Ra declara que no podrán nacer ningún día del año (en el antiguo Egipto el año era de 360 días).

Nut pidió ayuda al dios de la sabiduría Thot (se pensaba que Nut y Thot eran amantes) y este reta al dios de la luna a un juego para ser dueño de una parte de la luz. De esta manera, Thot consigue reunir suficiente luz para crear cinco días más al año. Durante estos cinco días Nut podría dar a luz a sus hijos.

REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE NUT

Nut era una diosa importante para los antiguos egipcios y a menudo se la representaba en el arte de muchas formas diferentes. En el arte, su cuerpo se representaba a menudo como una bóveda arqueada con la cabeza en el oeste y los pies en el este, como símbolo del cielo estrellado.

También se la representaba a menudo como una vaca que simbolizaba la luna, y se la asociaba con la fertilidad, la muerte y el renacimiento.

En la mitología egipcia, se creía que Nut era la que dio a luz a la Tercera Generación de Dioses. Éstos eran los dioses responsables de derrocar a los dioses anteriores y establecer el orden en el universo. Además, Nut era el protector de los muertos, asegurándose de que los que morían pudieran llegar al más allá sanos y salvos.

Dioses Egipcios

Amón-Ra / Anubis / Bastet / Hathor / Horus / Isis / Khnum / Maat / Nut / Osiris / Ra / Sekhmet / Serket / Seth / Sobek / Thot

   

FIGURAS DE DIOSES EGIPCIOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses egipcios
One thought on “NUT DIOSA EGIPCIA DEL CIELO
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *