Egipto

HATHOR DIOSA EGIPCIA

diosa hathor

Datos de la diosa Hathor

  • Hija de Nut y Ra .
  • Esposa de Ra
  • Madre de Ihy.
  • A veces madre de Horus el Viejo .
  • A veces esposa de Horus de Edfu

Hathor es la diosa egipcia del amor, del cielo, la alegría, la música y la danza. Diosa protectora de la maternidad y de los niños.

Hathor es hija del dios del Sol, Ra. Su nombre significa “La Casa de Horus”, por ser la madre y esposa de Horus.

En la civilización griega corresponde a la diosa Afrodita y los romanos con la diosa Venus.

Esta diosa comienza a resaltar en la Cuarta Dinastía como sustituta del dios cocodrilo en el Alto Egipto.

Fue ella quien logró cruzar la frontera entre los dos mundos (el de los vivos y los muertos), ayudando a todas aquellas almas fallecidas, a que encontraran el camino hacia la otra vida.

Así como ocurría con Nut, se decía que quien daba a luz al dios sol cada día, en cada amanecer, era Hathor. Así que una de sus representaciones, además de ser el sol, también lo era el cielo.

FUNCIONES DE LA DIOSA HATHOR

Esta diosa del antiguo Egipto personificaba los principios de la alegría, amor femenino y maternidad. Aunque se le atribuían hasta siete entidades:

  1. Diosa del cielo. Señora del cielo o señora de las estrellas, que habitaba en el cielo con Ra y otros dioses solares. Se consideraba como la vaca que dio a luz al dios sol y lo puso entre sus cuernos (de ahí su iconografía). Se decía que Hathor daba a luz al dios sol cada amanecer.
  2. Diosa solar. Se consideraba la contraparte femenina de dioses solares como Horus y Ra, y formaba parte del séquito divino que acompañaba a Ra mientras navegaba por el cielo en su barca.
  3. Música, danza y alegría. Muchos de los epítetos de Hathor la asocian con las celebraciones como la señora de la música, la danza, las guirnaldas, la mirra y la embriaguez (tamibén fue considerada diosa del vino, antecesora de baco)
  4. Diosa egipcia de la belleza, sexualidad y amor. Hathor podía ser la consorte de muchos dioses masculinos, incluso Ra.
  5. Maternidad y dignidad real. Considerada la madre de varias deidades infantiles. Además era la contraparte divina de las reinas humanas
  6. Tierras extranjeras y comercio. Al ser la protectora de la barca de Ra en el cielo, se creía que protegía a los barcos en el Nilo, punto importatísimo del comercio en Egipto, y en los mares.
  7. Vida después de la muerte. Ayudaban a las almas fallecidas en la otra vida llevando a los difuntos a un lugar donde recibirían comida y bebida para el sustento eterno.

REPRESENTACIÓN DE LA DIOSA HATHOR

Hathor era representada normalmente como una diosa vaca con cuernos en el que se sitúa el disco solar.

La representación de la diosa hathor ha ido cambiado en el tiempo, inicialmente era adorada con forma de una vaca, a veces como vaca con las estrellas en ella. La siguiente representación ya tenía cuerpo de mujer y finalmente aparece con cabeza de mujer.

representacion diosa hathor

OJO DE RA

Hathor, diosa del cielo, el sol y la fertilidad, se le conoce comúnmente como Ojo de Ra.

Hathor también puede ser conocida como el “El Ojo de Horus», una de las muchas maneras en que las distinciones entre ambos ojos son borrosas.

Al ojo de Ra también se le puede llamar Ojo de Atum, aunque al ojo de Ra está vinculado con el sol y el ojo de Atum se le vincula con la luna.

Significado del ojo de ra

El Ojo de Ra es un ente de la antigua mitología egipcia que representa una extensión del poder de Ra, asociada con el disco del sol.

Además de asociarlo con la diosa egipcia Hathor, se le relaciona con otras diosas como Sekhmet, Bastet y Mut.

La diosa que actúa como Ojo representa la madre, hermana, compañera e hija del dios Ra.

Origen del ojo de Ra

En algún momento el dio Ra se enojó tanto con sus seguidores que envió a su hija para castigar a sus seguidores descarriados.

Su hija tomó la forma de león y empezó a matar a la gente indiscriminadamente.

El Ojo de Ra se le relaciona con un sentido negativo, una especie de ‘mal de ojo’ para recordar que el dios Ra está mirando a sus seguidores y puede castigar la desobediencia.

Ojo de ra y Ojo de horus

El Ojo de Ra y el Ojo de Horus se le conoce como “ojo que todo lo ve”.

El Ojo de Ra simboliza la venganza de su contra la humanidad, furia y la sed de sangre mientras que le ojo de horus es un amuleto de protección contra el mal de ojo y la envídia.

A groso modo, el ojo de Ra tiene un sentido negativo mientras que el ojo de horus está asociado a un sentido positivo y de protección.

El Ojo de Horus promete ayuda y curación al portador en la tradición del dios de la luna Thot reemplazando el ojo dañado de Horus.

TEMPLOS DE HATHOR

Se dedicaron más templos a Hathor que a cualquier otra diosa egipcia

Templo de Dendera

El templo de Hathor está situado cerca de la ciudad de Dendera, 45 km al norte de Luxor.

Fue construido por los gobernantes ptolomanos: Ptolomeo XII y Cleopatra II, y más tarde fue decorado por los romanos.

Forma parte de un complejo de mas de 40,000 metros cuadrados.

El Templo de Dendera sufrió sucesivas remodelaciones a lo largo de su historia, pero su estado actual corresponde al periodo griego.

Se considera uno de los monumentos mejor conservados de Egipto, seguramente a que permaneció sepultado en la arena y el lodo hasta que lo descubrió el francés Auguste Mariette en el siglo XIX.

Templo de Abu Simbel

Construido por Ramsés II para su esposa real Nefertari, que aquí asume el papel de la diosa Hathor como esposa del rey.

Una inscripción en una columna dentro del templo dice: «Ramsés, fuerte en la verdad, amado de Amón, creó esta morada celestial para su amada consorte real Nefertari».

templo hathor de ramses II

Dioses Egipcios

Amón-Ra / Anubis / Bastet / Hathor / Horus / Isis / Khnum / Maat / Nut / Osiris / Ra / Sekhmet / Serket / Seth / Sobek / Thot

   

FIGURAS DE DIOSES EGIPCIOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses egipcios
3 thoughts on “HATHOR DIOSA EGIPCIA
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *