Egipto

SOBEK DIOS COCODRILO

sobek dios cocodrilo

Datos del dios Sobek

  • Padres: Seth y Neith.
  • Poderes: dios del Nilo, dios patrón de los militares y protector de los faraones.
  • Representación: hombre con cabeza de cocodrilo, un ankh, y una corona de Hemhem con un uraeus, plumas, y un disco del sol.

La cultura del Antiguo Egipto estaba muy relacionada con el río Nilo, el cual gracias a sus inundaciones proporcionaba tierras fértiles. El dios Sobek era venerado como el dios del río Nilo. Se cree que mientras era creado este dios, el sudor que fluía por su frente y espada creó el Nilo.

Los cocodrilos eran respetados y temidos por lo que Sobek era visto como patrón de militares y protector de los faraones. Aunque los egipcios lo consideraba una deidad amable.

También era el responsable de restaurar las almas caídas en batalla.

El culto de Sobek se remonta a las primeras dinastías egipcias y se le consideraba Señor de las aguas.

Mito de Sobek y Horus

Sobek recuperó los cuatro hijos de Horus del Nilo cuando emergieron de una flor de loto atrapándolos en una red.

Los hijos de Horus eran los protectores de: el hígado, el estómago, los pulmones y los intestinos.

Esta dios estaba muy vinculado con Horus, incluso se creía que había ayudado a liberar a Horus cuando nació y Horus se convirtió en un cocodrilo para recuperar los trozos de sus padres Osiris (ver mito Osiris).

Culto a Sobek

Fue uno de los primeros cultos del antiguo Egipto. El dios apareció por primera vez en un sello del reinado del rey Narmer, el primer gobernante de la Primera Dinastía.

Más tarde, este santuario se convirtió en el símbolo de la antigua ciudad de Shedet (actual Fayum).

Después del final del Reino Antiguo, el dios Sobek se hizo famoso como deidad local de Sumenu, una localidad de la región tebana.

El culto a sobek se terminó con el control de la dinastía 11 sobre el Alto y el Bajo Egipto por parte de los reyes tebanos.

Su centro de culto estaba en Cocodrilópolis. En el santuario de El Fayum tenían un cocodrilo sagrado vivo llamado Petesuchos, al que consideraban la encarnación del dios y mantenían en un estanque con brazaletes y collares de oro.

El Faraón Sobekhotep tomó su nombre, que significa «Sobek está satisfecho».

Fusión Sobek y Ra

La conexión de Sobek con Ra le adquirió el papel de un dios solar en la cultura egipcia. Más tarde, la aparición de Sobek-Ra, una fusión de Sobek con el dios sol directo Ra, fortaleció aún más esta conexión. Durante el Egipto ptolemaico y romano perdurí  el culto a Sobek y Sobek-Ra.

Dioses Egipcios

Amón-Ra / Anubis / Bastet / Hathor / Horus / Isis / Khnum / Maat / Nut / Osiris / Ra / Sekhmet / Serket / Seth / Sobek / Thot

   

FIGURAS DE DIOSES EGIPCIOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses egipcios

FIGURA OSIRIS

17,43

FIGURA HATHOR

17,13

FIGURA ESCARABAJO CON ALAS

51,00

FIGURA SEKHMET

33,74
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *