Grecia

ARTEMISA, DIOSA GRIEGA

artemisa diosa griega

Datos de la diosa Artemisa

  • Padres: Zeus y Leto.
  • Hermano: Apolo.
  • Poderes: diosa de la caza, los bosques, los animales y la luna, entre otras cosas.

Artemisa o Artemis es una de las diosas griegas más populares. Aunque ella es más que «la diosa que le tiene miedo al matrimonio», su historia es mucho más profunda e interesante. ¿Por qué Artemisa decidió ser siempre virgen? ¿Qué tiene que ver Artemisa con la constelación de Escorpio? 

Artemisa es hija de Zeus y Leto y tiene un hermano gemelo muy conocido, Apolo.

Artemisa es la diosa de la caza, los bosques, los animales y la luna, entre otras cosas.

NACIMIENTO DE ARTEMIS

Zeus estaba casado con la diosa Hera, pero el padre de todos decidió acostarse con una mujer llamada Leto.

Hera se enteró de la infidelidad y le obligó a su hija Ilitia (diosa de los partos) impedirle a Leto dar a luz en tierra firme.

No obstante, Leto se enteró de que la isla de Delos no era tierra firme, ya que era una isla flotante que no estaba anclada a una superficie.

Leto dio a luz a Artemisa, que, recién nacida, ayudó a su madre a dar a luz a su hermano gemelo, Apolo. 

Los nuevos dioses llegaron al Olimpo, donde Zeus los recibió y les ofreció un puesto entre los olímpicos. Hera intentó rebelarse contra esa decisión, pero Zeus se lo impidió.

Una vez entre los dioses, Zeus les dijo a sus hijos que le pidieran lo que ellos quisieran. Artemisa, que quedó horrorizada por los sufrimientos por los que pasó su madre para dar a luz a ella y a su hermano, le pidió a su padre ser siempre virgen; aunque también le pidió un arco, gobernar sobre las montañas y 20 ninfas que estuvieran a su servicio.

MITOS DE ARTEMISA

Acteón

Artemisa en una ocasión, se estaba tomando un baño en un río, pero por casualidad, Acteón (un príncipe y cazador) la vio desnuda. Artemisa se avergonzó  y lo salpicó con agua transformándolo en un ciervo. Y no satisfecha con esto, Artemisa incitó a los perros de Acteón para que lo mataran.

Calisto

Calisto era una acompañante de Artemisa, se podría decir que eran muy buenas amigas, y decidió ser siempre virgen, imitando a su amiga.

Zeus observó todo esto y se transformó en Artemisa para engañar a Calisto y engendrar con ella a Arcas.

Hera vio esta infidelidad y transformó a Calisto en una osa para luego enviar a Arcas y que la mate.

Zeus intervino justo a tiempo para que nadie resultara herido, y, apiadándose de las dos, las elevó al cielo formando las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.

Orión y Artemisa

Artemisa se encontró con el gigante Orión, quien era un gran cazador como ella, los dos se comenzaron a llevar especialmente bien, hasta que acabaron enamorándose. 

Artemisa comenzó a descuidar sus obligaciones, cosa que no gustó a su hermano Apolo, quien envió sin piedad a un gran escorpión para que acabase con Orión. El escorpión se descontroló y comenzó a destruir todo lo que veía, y tuvo que ser el propio Orión el que lo matara. 

Apolo seguía preocupado por su hermana, y se le ocurrió otro plan para acabar con Orión. Retó a Artemisa a disparar una flecha a un punto exacto en el bosque. Artemisa, puesto que era extremadamente hábil con el arco, aceptó y acertó. Después de esto, la diosa le preguntó a Apolo que a qué le había disparado. Apolo le contestó que había matado a Orión. 

Artemisa, afligida, fue a ver a Orión, y, arrepentida, lo elevó al firmamento formando la constelación de Orión, y junto a él, puso el alma del escorpión formando la constelación de Escorpio.

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *