Grecia, Roma

Diosa Atenea

Diosa Atenea

Nacimiento de Atenea

La primera esposa de Zeus , fue Metis, la cuál quedó embarazada de gemelos, que según una profecía, una sería justa e igual de poderosa que su padre, y el otro estaría destinado a destronar a Zeus.

Zeus, asustado, convenció a Metis de que se transformara en una mosca y se la comió para intentar evitar la profecía.

Tiempo después, cuando Zeus ya estaba casado con Hera, comenzó a dolerle mucho la cabeza, hasta tal punto que se le comenzó a hinchar y a agrietar. De ahí salió ya crecida y armada la hija que tuvo con Metis, Atenea.

Publicidad

Atenea VS Poseidón

En Grecia se acababa de fundar una nueva ciudad, la cual Poseidón y Atenea querían proteger, de modo que comenzaron a discutir, hasta que Zeus les propuso un pacto: ambos crearían un regalo a la ciudad, y el que hiciera el mejor, sería el protector de la ciudad.

Poseidón con un golpe de su tridente, creó una fuente de agua salada y Atenea plantó el primer olivo. Zeus decidió que el regalo de Atenea era el mejor y le otorgó el patrocinio de la ciudad a la que llamaría con su nombre: Atenas.

Hay otras versiones del mito en las que se les dice a los ciudadanos de la ciudad que votaran ellos. Los hombres votaron a Poseidón y las mujeres votaron a Atenea, ganó Atenea por un voto, lo que provocó la ira de Poseidón, Zeus para calmarle, les quitó el derecho a voto a las mujeres.

Atenea contra Poseidón

Erictonio, hijo de Atenea

Atenea era una diosa virgen, ya que pensaba que el amor le podría distraer de la guerra.

Atenea se llevaba muy bien con el dios Hefesto, ya que él le forjaba sus armas, sin embargo, por culpa de una mentira que Poseidón le contó a Hefesto sobre que Atenea le amaba, cuando ella fue a pedirle armas, Hefesto intentó violarla, pero ella consiguió escapar. La semilla de Hefesto cayó al suelo y engendró a Erictonio, a quien Atenea cuidó como su propio hijo y le convirtió en el primer rey de Atenas.

erictonio hijo atenea

Atenea VS Aracne

Aracne era una mujer con un talento descomunal para tejer, tanto que ella mismo afirmó que lo hacía mejor que Atenea. Una anciana apareció y le advirtió que no se mofara tanto, ya que provocaría la ira de los dioses. A Aracne no le importó lo que le dijo la mujer, la cual reveló que en realidad era Atenea y le retó a superarle tejiendo. Atenea tejió la derrota de los titanes por parte de los dioses y Aracne tejió veintiún episodios de infidelidades de Zeus para mofarse de los dioses. A Atenea le molestó tanto esto que destruyó el telar de Aracne y la convirtió en una araña obligándola a tejer por el resto de su vida.

aracne contra atenea

Castigo a Medua

Medusa era una de las bellas sacerdotisas de Atenea, la cual fue violada por Poseidón. Atenea lo descubrió y castigó convirtiendo a Medusa en un monstruo con pelo de serpiente que transformaba a todo aquel al que le miraba a los ojos en piedra.

No contenta con esto, Atenea, le prestó a un héroe llamado Perseo (hijo de Zeus y Danae) las botas mágicas de Hermes, el casco de invisibilidad de Hades y su escudo para ayudarle a matar a Medusa. Perseo fue, utilizó el casco de Hades para no ser visto por el monstruo, las botas de Hermes para moverse con rapidez y el escudo de Atenea para mirar el reflejo de Medusa en él y no directamente para no ser convertido en piedra y le cortó la cabeza a Medusa.

De la sangre de medusa, salieron los hijos que tuvo con Poseidón: el gigante Crisaor y el caballo alado Pegaso (quien sería domesticado por Atenea).

perseo medusa

Inicio de la guerra de Troya

En Troya se celebró una boda en la que estaban invitadas Atenea, Hera y Afrodita, pero no Eris (diosa de la discordia).

Eris para causar discordia en Troya, lanzó una manzana dorada con una inscripción: para la más guapa. Atenea, Hera y Afrodita, comenzaron a pelearse por la manzana así que llaman a Zeus para que lo decida, pero él le pone la tarea al príncipe Paris de Troya.

Atenea le ofrece a Paris ser un gran héroe, pero él escogió a Afrodita, quien le prometía casarse con Helena de Esparta.

Paris raptó a Helena, lo que provocó la furia de los Espartanos y ellos junto a casi toda Grecia comienzan una guerra contra Troya que duraría más o menos 10 años: La guerra de Troya.

Relación con los héroes

Atenea se llevaba muy bien con los mortales que poseían cualidades fuera de lo normal y los ayudaba.

Algunos de los héroes más famosos a los que Atenea ayudó fueron los siguientes:

  • Hércules: Atenea ayudó a Hércules a matar a los aves del lago Estínfalo
  • Odiseo: Atenea ayudó a Odiseo a llegar a su casa: Ítaca
  • Diómedes
  • Jasón: Atenea ayudó a Jasón a navegar
  • Perseo

Atenea en la actualidad

Atenea es una de las diosas griegas más representadas en la actualidad, teniendo una estatua en su honor en el parlamento de Viena, además su templo más famoso (el Partenón) es uno de los iconos más famosos de toda Grecia, teniendo en EE UU una réplica. También, Atenea es muy conocida por su protagónica aparición en la serie “Saint Seiya” también conocida como “Los caballeros del zodiaco”.

Comprar figura Atenea

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.