Mitología Griega

EL DIOS ARES

El dios Ares, dios griego de la guerra

Datos del dios Ares

  • Hijo de Zeus y Hera
  • Hermano de Hebe y Ilitía
  • Dios griego de la guerra.
  • Amante de Afrodita

El dios Ares representaba al dios griego de la guerra. Hijo de Zeus y Hera, y hermano de Hebe y Ilitía.

Por su temperamento y agresividad era el más impopular de todos los dioses del Olimpo, siendo incluso rechazado por sus padres.

Solamente se le adoraba en Esparta, supuestamente por la cultura militar de esta zona.

Su fama proviene principalmente por:

  • Haber seducido a Afrodita
  • Lucha sin éxito con Hércules.
  • Por enfurecer a Poseidón matando a su hijo Halirrotio.

En la mitología romana adopta el nombre del dios Marte, pero sigue siendo el dios de la guerra, la ira y la destrucción.

Los griegos pensaban que provenía de Tracia (norte del mar Egeo), ya que en esta zona habitaban pueblos bastante bélicos.

Ares era también el dios de la virilidad masculina, contabilizándole sobre treinta amantes mujeres y unos 60 hijos (entre ellos Eros, Harmonía, Fobos, Deimos, las amazonas).

Ares y Atenea eran los dioses de la guerra griegos.

¿Por qué Zeus no quieres a Ares?

En la mitología griega, Zeus era el padre de todos los dioses y gobernaba el Olimpo con sabiduría y justicia. Ares, por otro lado, era el dios de la guerra y la violencia, a menudo representado como impulsivo y brutal. Por lo tanto, se dice que Zeus no quería a Ares por su comportamiento y su papel en el panteón olímpico.

Aunque Zeus era el padre biológico de Ares, no lo veía como un hijo digno y no se identificaba con él debido a su personalidad y acciones. Ares era conocido por ser cruel e impredecible, y a menudo causaba problemas para los otros dioses y para los mortales. También se dice que Ares se burlaba de Zeus y lo desafiaba abiertamente, lo que no contribuía a una relación armoniosa entre padre e hijo.

Además, algunos mitos sugieren que Zeus desaprobaba la adoración de Ares por parte de los mortales, ya que fomentaba la violencia y el caos en la sociedad humana. Por lo tanto, Zeus prefería asociarse con dioses más pacíficos y benevolentes, como Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia militar, y Apolo, dios de la música, la poesía y la curación.

Hijos de Ares

De la relación con su amante Afrodita tuvo varios hijos, de los cuales destacan Deimos y Fobos por relacionarse con la guerra como su padre:

  • Deimos.
  • Fobos.
  • Enio o Adrestia.
  • Eros.
  • Anteros..
  • Himeros.
  • Harmonía.

Tuvo muchos hijos más que se muestran en la siguiente tabla:

hijos de Ares
figuras decoractivas mitología griega

Ares y Afrodita

A pesar de su carácter, Ares destacaba por su belleza y valor, cualidades que le ayudaron a seducir a Afrodita, la diosa del amor y más bella.

La gran belleza de Afrodita ocasionaba que varios dioses se enfrentaran para cortejarla. Para evitar este conflicto, Zeus obligó a Afrodita a casarse con Hefesto, un dios deforme y antisocial.

Afrodita sentía gran repulsión por Hefesto y tuvo varios amoríos, aunque el más pasional e intenso fue con Ares.

Según la Odisea de Homero, en uno de los encuentros con Afrodita, Hefesto, hijo de Afrodita, los sorprendió en la cama diseñada para tal encuentro. El castigo de Ares fue su destierro temporal del Olimpo.

Ares contra Hércules

El mito más popular fue el enfrentamiento con Hércules.

Cicno, hijo de Ares, asaltaba a los peregrinos que se dirigían al oráculo de Delfos. Apolo enfadado con Cicno envió a Hércules para que lo matara.

Ares furioso se enfrentó a Hércules, pero acabo herido, ya que el gran héroe griego tenía la protección de Atenea.

Muchos de sus hijos tuvieron nefastos encuentros con el héroe griego Hércules:

  • Hipólita, reina de las Amazonas, perdió su cinturón a manos de Hércules.
  • Euritión perdió su ganado a manos de Hércules.
  • Diomedes, al que Hércules le robó sus caballos.
  • Cicno, al que dio muerte Hércules.

La guerra de Troya

En la Ilíada, Homero cuenta que Ares peleó para un bando y luego para el otro para recompensar el coraje de ambos lados en la guerra de Troya.

Prometió a su hermana Atenea y a su madre Hera que lucharía del lado de los aqueos junto a Aquiles, pero Afrodita y Apolo lo convencieron para que luchase con ellos del lado de Hector, Paris y los troyanos.

En la batalla, Diomedes sorprendido al ver a Ares luchando en el bando troyano ordenó a sus soldados la retirada.

Hera vio la desproporción del combate y pidió a Zeus que interviniera para alejarlo del campo de batalla.

Ares atacó a Diomedes con su lanza, pero Atenea desvió el ataque. Diomedes respondió con la pica y Atenea guio el golpe en dirección a Ares, quien cayó.

Homero describe el grito de Ares herido como el de 10,000 hombres. Huyendo de vuelta al Olimpo, Zeus ignora sus quejidos pero ordena a Peeón que cure su herida.

Culto en Atenas a Ares

Fue acusado de matar al hijo de Poseidón, Halirrotio, cerca de un arroyo bajo la acrópolis ateniense.

Al final fue absuelto al demostrarse que Halirrotio había violado a Alcipe, hija de Ares.

El juicio se desarrolló en el Areópago y desde entonces se convirtió en el lugar de juicio en Atenas donde se trataban los casos de asesinato e impiedad.

Los gigantes que encerraron a Ares

Otus y Efialtes, conocidos como los Aloadae, eran dos gigantes que odiaban a Ares porque este había desatado una batalla que destruyó sus cosechas.

Los gigantes persiguiero y lo apresaron, tras su captura los encerraron en un frasco de bronce, durante un año lunar (13 meses).

Emocionados con su hazaña, los gigantes amenazaron con atacar el mismísimo Olimpo. Además querían como esposas a Artemisa para Otus y a Hera para Efialtes.

Para huir delos hermanos gigantes, Artemisa ideó un plan amoroso para enfrentarlo. Mientras ellos peleaban hasta matarse entre sí Artemisa consiguió huir.

Mientras se desarrollaba la pelea Hermes, hermanos de Ares, lo sacó del frasco.

Representación en el arte

Se representa a menudo con una armadura completa y un casco, portando un escudo y una lanza. En ocasiones también aparece montado en un carro tirado por caballos que respiran fuego.

Era también recurrente ver jarrones áticos decorados con la batalla de Ares con Hércules.

En la mitología romana, Marte era el padre de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, siendo Marte el dios patrón de la capital, al igual que Atenea era de Atenas.

Otra curiosidad es que el mes de marzo tiene ese nombre en honor a Marte (martius).

Templo de Ares

El Templo de Ares estaba situado en la parte norte del Ágora de Atenas.

Aunque los cimientos son de la época romana temprana, existen fragmentos de mármol que datan del siglo V a. C.

Por las marcas encontradas en las piedras el templo de Ares pudo estar ubicado en otro lugar y después trasladado a su luegar actual, reconstruido sobre cimientos romanos.

templo de el dios ares

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   
figuras decoractivas mitología griega

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos

FIGURA DIOSA HERA

120,66

CASCO ESPARTANO

65,25

7 thoughts on “EL DIOS ARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *