Roma

DAVID DE MIGUEL ANGEL

david miguel angel gesto

El David de Miguel Angel es una escultura de auténtica belleza realizada por el artista florentino Miguel Ángel Buonarroti entre  los años 1501 y 1504, cuando aún no había cumplido los 30 años. Por dicho trabajo cobró 400 ducados.

Miguel Ángel intenta representar al David de Goliat como un hombre joven, ya que según la biblia tenía 16 años, justo antes de entrar en pelea con el gigante Goliat.

Sus dimensiones son impresionantes, 5,17 metros de altura y 5,5 toneladas de peso.

Actualmente se puede visitar en la Galleria dell’Accademia en Florencia

La escultura fue un encargo de la Opera del Duomo para la catedral de Santa María de las Flores en Florencia.

Cuando Miguel Ángel terminó su obra en 1504, esta era demasiado grande y pesada como para transportarla al tejado de la catedral, por este motivo se colocó en la Piazza della Signoria, frente al Ayuntamiento de Florencia, donde permaneció expuesta hasta 1873.

La escultura formaba parte de un proyecto más amplio, que preveía la elaboración de 12 figuras que representarían a personajes del Antiguo Testamento y que posteriormente iban a ser colocadas en los exteriores de la catedral Santa María de las Flores.

Al gran bloque de mármol de Carrara que sirvió a Miguel Ángel para esculpir el David, los canteros lo llamaron “El gigante” por sus dimensiones. Algunos escultores intentaron hacer algo con este inmeso bloque pero les fue imposible.

¿Qué es el mármol de Carrara?

Es tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara (Italia). Era un tipo de mármol apreciado por su blancura, con tonalidades azuladas-grisáceas, casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.

El gran bloque estubo abandonado en el patio del Departamento de Obras de la catedral cuando en 1501, Miguel Ángel decide crear algo con él.

A Miguel Ángel le atraía algo del bloque desde la cantera y sabía que había algo hermoso en el interior del bloque de mármol, sólo tenía que pensar en la forma de liberar dicha forma.

Miguel Ángel pasó cuatro años esculpiendo su gran obra

Del proceso no se conocen muchos datos ya que Miguel Ángel hizo que construyeran paredes a los lados para mantener su trabajo en absoluto secreto.

Aunque era una escultura religiosa, muchos críticos pensaron que tenían connotaciones políticas relacionadas con la expulsión de Los Médicis de Florencia y transformación de la ciudad en una república.

¿Quiénes eran Los Médicis?

Los Médici era una poderosa familia del Renacimiento en Florencia. Entre sus miembros hubo Papas, dos reinas de Francia y numerosos miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra. Además apoyaban a artistas y científicos de su época.

Miguel Ángel no quiso esculpir a su David vestido porque para él la desnudez representaba al hombre en armonía con la naturaleza. Esto le causó alguna que otra crítica, aunque no estaba tan mal visto dicha desnudez por la Iglesia.

De la desnudez de El David de Miguel Ángel hay dos puntos a destacar:

  • Pene pequeño: la proporción y armonía del cuerpo así lo necesitaba. Además simboliza la virtud, la superioridad espiritual, la belleza del héroe.
  • David, rey de los judíos, no está circuncidado. Se piensa que Miguel Ángel se decantó más por la belleza que por la religión.

El David de Miguel Ángel es el ideal de belleza masculina. Un hombre musculoso, en tensión y preparado para el combate.

david miguel angel escultura

¿Dónde está el David de Miguel Angel?

El David de Miguel Ángel se encuentra actualmente en la Galería de la Academia en Florencia.

Inicialmente estubo en la Piazza della Signoria a la intemperie, hasta que en 1910 fue trasladado a la Galería de la Academia para evitar su deterioro. El David que actualmente está en dicha plaza es una copia del original.

Publicidad

Curiosidades del David de Michelangelo

Copias de El David de Miguel Angel

En Florencia había tres copias:

  • La escultura original del David  que se encuentra actualmente en la Galería de la Academia.
  • La copia del David que está en Piazza della Signoria, lugar donde estaba la original.
  • La tercera copia se encuentra en la mitad del Piazzale Mighelangelo.

Características físicas

  • Transmite dramatismo a través de sus ojos.
  • Cuerpo tensionado
  • Aunque es un cuerpo en tensión, la marca de sus tendones, los músculos y las venas no tienen gestos violentos.
  • La cabeza y las manos están sobredimensionada, hecho curioso porque Miguel Ángel tenía un estilo naturalista. La razón de ello es la mejora de la visibilidad, ya que esta estatua iba a ser colocada en el tejado de una catedral.
  • Pene pequeño. En el ideal de armonía, el pene pequeño simbolizaba la virtud, la superioridad espiritual, la belleza del héroe. De hecho los griegos asociaban los penes pequeños y flácidos a la moderación.
  • El hecho de representar el pene pequeño también se debe a que es el tamaño correcto de un cuerpo masculino en tensión física antes de un gran esfuerzo.
  • Toda la musculatura se encuentra «en la posición exacta que precede al movimiento» del lanzamiento de la piedra contra el gigante Goliat.

El bloque de mármol «El gigante»

Hubo tres artistas que intenaron esculpir sobre dicho bloque de Carrara (Agostino di Duccio, Antonio Rosellino y el propio Miguel Ángel), dejando los dos primeros marcas que parecía insalvables para trabajar sobre él, de hecho el bloque llevaba 33 años abandonado en el jardín de la catedral cuando Miguel Angel empezó a trabajar sobre él.

¿Que sostiene el David de Miguel Ángel en la mano?

Miguel Ángel representó al David antes del enfrentamiento con Goliat, por lo que el objeto que sostiente en su mano derecha es una piedra. También se puede apreciar una honda apoyada sobre su hombro izquierdo.

Según los expertos en Miguel Angel, Sergio Risaliti y Francesco Vossilla, lo que El David esconde en su mano derecha podría ser parte de un «fustíbalo» u honda de fuste.

¿Que es un fustíbalo?

El fustíbalo u honda de fuste era utilizado por los pastores y fue también una de las armas que utilizaba la infantería romana.

Con él se conseguía enviar las piedras más pesadas mucho más lejos y con más fuerza que con la honda tradicional

Se cree que Miguel Ángel no le puso en la mano el bastón completo de la honda porque iba a ser expuesto y no quería verlo con los instrumentos de un pastor.

¿Qué músculo le falta al David de Miguel Ángel?

La famosa escultura, aún siendo símbolo de la perfección y la belleza, tiene un pequeño error anatómico que según Miguel Ángel se debió a la falta de mármol en ese punto concreto.

Ese mínimo error anatómico es la ausencia de un relieve muscular en la espalda de «El David», entre la columna vertebral y el omoplato derecho.

David y Goliat

El tema fue tomado de la Biblia y había sido realizada por otros grandes escultores florentinos del Renacimiento como Donatello, Ghiberti y Verrocchio, pero siempre habían representado a David como un adolescente, después de haber decapitado al gigante Goliat.

Miguel Ángel en su lugar decidió representarlo en el momento previo al enfrentamiento, David un hombre joven de 16 años, según la biblia. sostiene en su mano derecha la piedra y una honda apoyada sobre su hombro izquierdo, listo para golpear al gigante.

La tensión del joven pastor frente al terrible enemigo que nadie se había atrevido a desafiar antes, está representada por Miguel Ángel con hermosos detalles: una intensa expresión de sus ojos, los músculos contraídos que hacen que parezca como si estuviera conteniendo la respiración, y las venas en relieve, donde parece que realmente corriera la sangre.

¿Quién fue Miguel Ángel?

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (1475–1564), mejor conocido como Miguel Ángel, fue un artista clave del Alto Renacimiento italiano.

Nacido y criado en la Toscana, mostró una afinidad por las artes desde una edad temprana, y trabajó como aprendiz de varios artistas florentinos famosos durante su adolescencia.

Aunque se formó tanto en pintura como en escultura, Miguel Ángel se inclinó más por la escultura.

El historiador del arte Giorgio Vasari atribuye el amor de Miguel Ángel por el mármol a su crianza en la cantera de mármol de su padre.

Previo al David, Miguel Ángel ya había creado dos obras importantes en Roma:

  • La primera fue una estatua de Baco (1496-97).
  • La Piedad. Esta pieza fue un gran éxito y sigue siendo una de sus obras más importantes de Miguel Ángel.

¿Cómo puedo visitar al David de Miguel Ángel?

Con la entrada a la Galería de la Academia tienes la oportunidad de la estatua de El David de Miguel Ángel.

Es recomendable reservar la entrada anticipada al museo.

Puedes realizar la visita con guía haciendo la reserva en visita guiada a la Galería de la Academia.

Para conocer más sobre su autor puedes visitar la Casa de Michelangelo (Casa Buonarroti) y a la Galería de la Academia.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.