Mitología Griega

LA DIOSA HESTIA

la diosa hestia

La diosa griega Hestia es una de las figuras más importantes de la mitología griega, pues representa el hogar, la familia y la paz. Se la asocia con el fuego del hogar, así como con la llama mística que da vida al mundo natural.

Hestia fue una parte importante de la antigua mitología griega y ha sido muy respetada desde entonces. Incluso hoy en día, la gente se inspira en la diosa y en las lecciones que enseñó, y utiliza su mitología para evocar sentimientos de paz y calidez en sus hogares.

Conectar con el Espíritu de Hestia puede inspirarnos para apreciar cada momento y traer más armonía a nuestros hogares y a nuestras vidas.

En este artículo, exploramos la mitología y los simbolismos de Hestia.

Hestia es la hija mayor de los Titanes, Cronos y Rea, en la mitología griega. Fue la primera diosa que recibió el privilegio de la virginidad eterna. Se la representaba sentada o de pie, en paz, con una llama en la mano derecha y un velo que le caía de la cabeza a la espalda. Su símbolo era el círculo.

La diosa Hestia bendecía todo el universo, suponiendo que un fuego igualmente sagrado y místico daba vida al mundo. A veces, el culto a Hestia se confundía con deidades como Cibeles, Gea, Artemisa y Deméter.

Hestia era conocida como la diosa del hogar y del hogar y era el símbolo del fuego que ardía en el hogar de cada casa en Grecia. Era la primera ofrenda en cada sacrificio en el hogar y se la honraba con vino dulce en su nombre, y con la porción más deliciosa de la comida.

figuras decoractivas mitología griega

La Diosa Hestia – Explorando la Mitología del Pritaneo

Las diosas de la mitología griega son algunos de los personajes más queridos y conocidos de toda la tradición antigua. Una de las diosas griegas más queridas es Hestia, la diosa del hogar, la casa y la familia. Durante siglos, culturas y tradiciones de todo el mundo han honrado y venerado a Hestia y sus enseñanzas. Aquí exploramos la mitología de la pritaneo, Hestia, la «señora del hogar».

Según la mitología griega, Hestia era la hija mayor de Cronos y Rea. Tenía dos hermanas, Deméter y Hera, y tres hermanos: Hades, Poseidón y Zeus. Hestia era la primera ofrenda en muchos sacrificios, ya que para ella se derramaba vin dulcis (vino dulce) y se le entregaban las partes más preciadas de los animales sacrificados como ofrendas devocionales. Por ello, Hestia es considerada una protectora arquetípica del hogar y la familia, y de los valores tradicionales.

Hestia como diosa virginal o casta

Hestia es una de las pocas diosas virginales o castas del mito griego, ya que nunca se unió a ningún dios. A menudo se representa a la diosa casta sosteniendo una llama en la mano derecha y con un velo que le cae de la cabeza. El símbolo de Hestia suele ser un círculo, pues se cree que su fuego es algo que rodea, circunda y conserva. Así, se la considera una fuente de calor y protección para sus adoradores.

Bendiciones de Hestia

Como diosa, se cree que la mitológica Hestia es divina y que sus bendiciones llegan muy lejos. Se sabe que bendice todo lo que existe en el universo, ya que el fuego es lo que da vida a toda la naturaleza. También ayudó a poner orden y ley en el mundo creando un tribunal, que servía para juzgar tanto a los dioses como a los hombres. Como resultado, Hestia es vista como una figura de autoridad que ayudó a formar leyes y proporcionó justicia a aquellos que fueron agraviados.

Hestia frente a otras figuras divinas

Aunque Hestia sigue siendo una figura divina distinta por sí misma, a veces se la confundía con otros dioses, como Cibeles, Gea, Artemisa o Deméter. Además, se cree que el culto a Hestia tuvo una fuerte influencia en los cultos a estas diosas. Por ejemplo, el culto a Deméter compartía similitudes con la diosa Hestia debido a que ambas diosas estaban asociadas con los fuegos terrenales. Del mismo modo, se cree que el culto a Cibeles se inspiró en Hestia, porque se consideraba que el fuego servía como símbolo de protección familiar.

Celebración de la diosa Hestia

A lo largo del tiempo, la gente ha celebrado a la diosa de diversas maneras. En la antigua Grecia, se celebraba un festival llamado Hestiaea en honor de Hestia. Consistía en un relevo de antorchas, en el que cada ciudad pasaba una antorcha encendida de una ciudad a otra. La antorcha simbolizaba el paso del fuego divino de un grupo a otro, pues se creía que llevaba el fuego protector de Hestia a todos. Otras celebraciones de Hestia también podían incluir arte, música y representaciones que la honraban y pedían sus bendiciones.

Hoy en día, es posible traer las bendiciones de la diosa Hestia a nuestras vidas. Prácticas como crear un espacio sagrado en casa, honrar el hogar y su fuego, o quemar hierbas y velas en el altar doméstico pueden ayudar a invocar las energías femeninas divinas de la diosa. Así pues, aprendiendo más sobre la mitología del pritaneo y honrando sus enseñanzas, todos podemos entrar en contacto con la poderosa energía de Hestia y atraer bendiciones a nuestras vidas.

HESTIA EN EL PANTEÓN OLIMPICO

Como diosa, Hestia no participaba en ninguna de las reyertas y guerras de los demás olímpicos. Ha sido elogiada en muchos mitos griegos, tanto como diosa poderosa, como símbolo de paz y modestia. Eligió su propio lugar en el panteón olímpico para mantenerse alejada de los conflictos.

A Hestia se la consideraba la más importante de las doce olímpicas, e incluso se hacía referencia a ella como la diosa virgen. Esto no significa que fuera asexual o lesbiana, sino que era una expresión de su lealtad y profundo respeto por su propia virginidad.

SIMBOLISMO DE LA DIOSA

El papel de Hestia en el panteón griego no sólo era representativo del hogar y la familia, sino que su presencia simbólica también incluía la hospitalidad, la bondad, el amor, la fertilidad e incluso la riqueza. Se la solía asociar con el fuego del hogar, mientras que a Deméter se la asociaba con el calor de los campos.

Los antiguos griegos honraban a Hestia con sacrificios antes que a todos los demás olímpicos. Los sacrificios en su nombre incluían el derramamiento de vino y la quema de incienso. Los griegos creían que las llamas de la diosa se propagarían al resto de los olímpicos, llevando la buena suerte y la fortuna por toda la tierra.

La Hestia Giustiniani, una representación de la diosa, se conserva en el Museo Torlonia de Roma. Esta estatua, que data del siglo I a.C., es una de las pocas representaciones que se conservan de la diosa.

CONEXIÓN CON LA DIOSA HESTIA

El significado de Hestia sigue siendo relevante hoy en día, cuando la gente se esfuerza por conseguir un entorno pacífico en el hogar. Es posible conectar con la diosa mediante la oración diaria, el agradecimiento por las bendiciones recibidas y la meditación (tanto pasiva como activa, o meditaciones «conscientes»).

Recuerda que la diosa disfrutaba de la paz y de su propia compañía, y era capaz de transformar los momentos cotidianos en algo significativo. La gente también puede llevar el espíritu de la diosa al hogar mediante pequeños rituales, como encender velas y ofrecer momentos de gratitud.

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   
figuras decoractivas mitología griega

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *