Grecia

EL DIOS HERMES

el dios hermes

Datos del dios Hermes

  • Padres: Zeus y Maya
  • Esposa: Afrodita
  • Hijo: Hermafrodito
  • Poderes: dios mensajero, heraldo de Zeus.

Hermes era el dios mensajero, heraldo de Zeus. Pero también era dios de los deportes, los caminos y los ladrones.

Hermes era comparable al Loki nórdico, ya que era un dios que siempre buscaba salirse con la suya, y, si es necesario, causar algo de caos.

También estaba fuertemente relacionado al destino, ya que Zeus era el dios del destino, y usaba a Hermes para que ese destino se cumpliera.

MITOLOGÍA DE HERMES

NACIMIENTO E INFANCIA DE HERMES

Zeus, en uno de sus escarceos amorosos, se unió a Maya (una de las hijas del titán Atlas) y tuvieron al pequeño Hermes. Para que Hera (la mujer de Zeus) no los descubriera, se ocultaron en una cueva. 

Pero a las pocas horas de nacer, Hermes salió de la cuna mientras su madre dormía. Por el camino se encontró con las vacas y bueyes de Apolo, y sin pensarlo demasiado las robó.

Mientras iba con las vacas, se encontró con un señor llamado Bato, al cual sobornó para que no dijera nada. Hermes se comió algunas vacas y otras las sacrificó a Zeus.

Por otro lado, encontró una tortuga, y con su caparazón y tendones de vaca, construyó una lira.

Apolo descubrió que alguien le había robado su ganado y puesto que él tenía el don de la profecía, se enteró de que el ladrón era el pequeño Hermes.

Una vez en la cueva dónde Hermes descansaba, el recién nacido confesó lo que hizo, y para compensar, le dio la lira que fabricó.

Apolo quedó fascinado con Hermes y decidió entrenarlo para convertirlo en un dios, y además le dio una vara dorada en la que se enrollan dos serpientes y acabada en dos alas (el cetro Caduceo), que representa los caminos y los rebaños.

Finalmente, Apolo llevó a Hermes al Olimpo para convertirlo en un nuevo dios con el apoyo del propio Zeus. Y así se convirtió en el dios mensajero, con la capacidad de correr a una velocidad inhumana gracias a sus sandalias aladas.

HERMES Y AFRODITA

Cuando la diosa Afrodita llegó al Olimpo, todos los dioses se enamoraron de su belleza, Hermes, en particular, fue rechazado por la diosa.

Pero Zeus quiso ayudar a su hijo. Lo que hizo fue robar una sandalia a Afrodita mientras se bañaba y dársela a Hermes para que se la diera a la diosa y aceptara a Hermes.

El plan de Zeus funcionó y Hermes tuvo con Afrodita a Hermafrodito, que, tras una serie de sucesos, se unió literalmente a una mujer, y pasó a llamarse Hermafrodita, que se caracterizaba por tener los dos sexos.

ÍO Y HERMES

Zeus se acostó con una mujer llamada Ío, pero justo antes de que Hera los descubriera, la transformó en vaca y para calmar a su mujer, se la regaló haciéndola pasar por una vaca normal. Hera no se fiaba de Zeus y decidió mandar a un gigante de cien ojos (Argos) a vigilarla.

Zeus, preocupado por su amante, mandó a Hermes a rescatarla, quien se disfrazó de un inocente pastor. Pero entonces, Hermes utilizando su poder, consiguió que Argos cerrara todos sus ojos a la vez, y entonces lo aplastó con una roca y se llevó a Ío.

Hera apreciaba mucho a Argos, y en su honor, puso todos sus ojos en las plumas de pavos reales.

HERMES Y DIONISO

Dioniso fue otro hijo bastardo de Zeus y, similar al caso del propio Hermes, Zeus quiso esconderlo de Hera. Para eso, se lo dejó a Hermes para que lo educara, entrenara y preparara para convertirlo en un dios, así como Apolo hizo con él.

HERMES Y LOS HÉROES

Se podría decir que Hermes, junto con Atenea, era de los dioses más preocupados por los mortales. Dos de los casos más importantes son los de Ulises (u Odiseo) y Perseo:

  • Ulises: él era bisnieto del dios Hermes. Cuando pasó por la isla de Eea, custodiada por Circe (la hechicera hija de Helios), ésta engañó a todos sus tripulantes y los transformó en cerdos. Y cuando Ulises fue a rescatar a sus compañeros, se encontró con Hermes, quien le dio una planta con la que podría protegerse de los engaños y hechizos de Circe.
  • Perseo: Perseo fue quien mató a la gorgona Medusa, y para cumplir con esta misión, recibió la ayuda de Hermes y Atenea. Atenea le dejó su escudo para que pudiera ver a Medusa a través de su reflejo y no directamente y así no ser transformado en piedra. Y Hermes, le dejó sus sandalias aladas para que pudiera correr más ágilmente, y además, le robó el yelmo del terror a Hades para dárselo y así ser invisible y no ser visto por la gorgona.

EL NACIMIENTO DE ORIÓN

Hermes, Zeus y Poseidón se disfrazaron de mortales y fueron a la casa de Hirieo simplemente para ver cómo les trataba. Hirieo fue muy servicial con los dioses, quienes descubrieron su verdadera identidad y decidieron cumplirle un deseo.

Hirieo les contó que su mujer murió, y su mayor deseo era tener un hijo. Así que los dioses cogieron una vaca y orinaron encima de ella. Pasaron unos meses, y de repente, de ahí salió el gigante Orión (cuyo nombre significa “el que orina”) que fue adoptado por Hirieo.

HERMES, DIOS DE LOS DEPORTES

Para entender esta faceta de Hermes, hay que entender que los deportes fueron inventados para imitar a la guerra, es decir, algo así como “una guerra amistosa”. 

Hay datos que nos demuestran que Hermes al principio era un dios relacionado con la guerra. Esto se ve sobre todo en un mito más relacionado con Ares (dios de la guerra), en el que es encerrado por unos gigantes hijos de Poseidón, y es Hermes el que tiene que ir a liberarlo. Es decir, Hermes “liberó a la guerra”.

Con el pasar del tiempo, Hermes fue evolucionando, y se fue relacionando cada vez más con los jóvenes, y así pasó de ser un dios guerrero a un dios relacionado con los deportes, que es algo más de jóvenes.

Aunque, por otro lado, también se justifica esto con que Hermes era un dios de las transiciones, y los deportes sirven como una transición de una persona más a un campeón.

MÁS INFORMACIÓN DEL DIOS HERMES

LAS HERMAS

Las Hermas eran una piedra con un busto de Hermes y un pene (el cual representa la fertilidad y la muerte). Estas Hermas servían como indicaciones de caminos. 

Éste es el clásico dilema del huevo y la gallina, ya que no se sabe si Hermes se asoció a los caminos por las Hermas, o las Hermas se asociaron con los caminos porque Hermes ya era el dios de los caminos.

DIOS DE LOS REGALOS

Algo que pocos saben es que Hermes era el dios de los regalos. Esto es porque Hermes se asociaba al comercio, a ladrones, y por ende, al intercambio de propiedad.

EL INFRAMUNDO

Hermes era un dios muy asociado con la luz y lo positivo. Pero una de las características más oscuras del dios es su asociación con el inframundo. Hermes era el encargado de guiar las almas de los difuntos por el reino de Hades. Además, Hermes era el un dios que podía entrar y salir del inframundo con mucha facilidad, ya que se dice que la velocidad que alcanzaba con sus sandalias, rompía la barrera entre la vida y la muerte.

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *