Grecia

CALIPSO

calipso

Calipso en una ninfa, hija del titán Atlante y Pléyone, aunque hay otras versión en las que se indica que es hija de Helio y Perseis.

Vivía en la isla Ogigia, lo que actulmente es la península de Ceuta, frente a Gibraltar.

Según la Titanomaquia, cuando los titanes perdieron la guerra, los Olímpicos castigaron a Calipso por ser hija de Atlas enviándola a la isla de Ogigia

Homero cuenta en su obra Odisea el encuentro entre Calipso y Ulises. El héroe llegó a la isla Ogigia después de que su barco naufragara y Calipso lo recibió con gran hospitalidad, llegando a enamorarse de Ulises. Debido a tal enamoramiento Calipso retuvo a Ulises durante 7 años (o 10 según escritos) agasajándolo con masajes, placeres, comida y bebida.

En tal paraiso, Ulises no se percata del paso del tiempo, incluso Calipso llegó a tener sus 4 hijos en ese periodo con Ulises: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono.

Cuando Ulises decide regrasar porque echaba de menos a su mujer, Calipso le ofrece la inmortalidad y la juventud eterna a cambio de que se quedara con él. Ulises rechazó el pacto con Calipso y prefirió envejecer y morir junto a su esposa Penélope.

Calipso no dejaba marchar a Ulises y tuvo que intervenir Atenea, que era la diosa que protegía a Ulises en sus viajes. Atenea solicitó la ayuda a Zeus y este envió a Hermes, que era su mensajero, a indicar a Calipso que dejar marchar a Ulises.

Calipso no tuvo más opción que dejar marchar a Ulises, al cual proporcionó todo lo necesario para su viajes, incluso le indicó el camino de regreso a Ítaca, hogar de Ulises.

Calipso terminó muriendo de pena por la ausencia de su amado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *