Grecia

QUIRÓN, EL CENTAURO SABIO

mito centauro quirón

Uno de los personajes relevantes en la mitología griega es Quirón, el centauro sabio que tiene una relación especial con la salud.

En la mitología griega Quirón está relacionado con la salud, representando a un personaje que enseña como aliviar su propio sufrimiento ayudando a los demás. Este centauro se dedicó a sanar enfermedades del cuerpo y del alma.

Etimológicamente Quirón significa «hábil con las manos» o «el que cura con las manos». La palabra quirófano se deriva de este centauro.

Los centauros eran seres impulsivos y salvajes, pero Quirón es distinto al resto, siendo un personaje sabio e inteligente.

Según la leyenda, Cronos se enamoró perdidamente de Filira, pero esta no quería a Cronoz y pidió a Zeus que la transformara en una yegua para auyentar al pretendiente. Pero Cronos se transforma también en caballo y consigue poseer a Filira. De esta unión nace el centauro Quirón, siendo mitad hombre y mitad caballo.

Al ver el aspecto de su hijo, Filira abandona a Quirón, convirtiéndose Apolo y Artemisa en sus padres adoptivos.

Zeus convierte a Filira en un árbol tilo para evitarle sufrimiento.

Bajo la protección de Apolo y Artemisa, Quirón creció como un ser bondadoso y sabio, interesado sobre todo en la medicina.

Dice el mito de Quirón que fue herido accidentalmente por una flecha envenenada con la sangre de Hidra en una de sus rodillas por Hércules (o Heracles según leyuendas), el cual era uno de sus grandes amigos. Como Quirón era inmortal no podía morir pero su herida nunca sanó.

Tal era el sufrimiento de Quirón que pidió a los dioses la mortalidad.

Los dioses se apiadaron de Quirón, el cual cedió sua inmortalidad al titán Prometeo. Y por su bondad y vida ejemplar, los dioses crearon la constelación de Centauro en su honor.

La constelación del Centauro

Como su nombre indica representa una figura de un centauro, una criatura mitológica con torso de humano y cuerpo de caballo.

La constelación de Sagitario también está representada por un centauro que sostiene un arco y una flecha.

Es la novena más grande de entre las 88 constelaciones modernas. Su superficie total en la esfera celeste es de 1060 grados cuadrados.

La estrella más importante de esta constelación es Alpha Centauri, siendo la más cercana al sistema solar.

La constelación Centauro es relativamente brillante y tiene 10 estrellas.

constelación centauro

¿QUIENES ERAN LOS CENTAUROS?

Los centauros aparecen en bastantes relatos de la mitología griega.

Estos seres mitológicos son violentos, vivían en cabernas, comían carne cruda y bebían vino.

Sólamente se les representa en la mitología griega y representaban la dualidad entre naturaleza y humanidad, o entre salvaje y civilización. En otras civilizaciones, como los egipcios, también había representaciones de dioses mitad hombre y mitad animal, como Anubis u Horus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *