Grecia

El caballo de troya

caballo de troya

El caballo de Troya fue una escultura de un enorme caballo de madera que fue utilizado por los griegos como estrategia para poder traspasar los muros de Troya.

Los troyanos pensaron que la gran escultura era un signo de victoria, lo que no se imaginaban es que los guerreros griegos estaban escondidos en su interior y fue una estratagema para poder atravesar los muros inflanqueables de Troya.

Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya.

Esta epopeya se narra en la Odisea de Homero y la Eneida de Virgilio como textos más importantes.

El caballo de Troya: ¿historia o leyenda?

El caballo de Troya es considerado una creación mítica, aunque también se debate si pudo existir algún tipo de maquinaria de guerra que por imaginación de los cronistas se le diera la apariencia de caballo.

Desde hace siglos ha sido un recurso literario y artístico en infinidad de poemas, cuadros, películas,… Incluso es utilizado para denominar a un tipo de virus informático el cual camufla un código malicioso bajo un archivo a priori sin peligro.

Según la leyenda, Troya es una ciudad que fue sitiada hace 2700 años durante diez años, y que finalmente fue conquistada por un ejército griego dirigido por el rey Agamenón. En motivo de la Guerra de Troya, según la Ilíada de Homero, es el secuestro de Helena, la reina de Esparta. El secuestro fue realizado por Paris, el hijo del rey de Troya. Por eso, a lo largo de la Ilíada los dioses intervienen constantemente en apoyo a ambos personajes.

En la vida real, Troya también hace referencia a una ciudad antigua ubicada en la costa noroeste de Turquía, aunque aún se debate si la guerra con Grecia fue real.

Esta historia volvió a popularizarse en el siglo XIX cuando el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió en unas excavaciones tesoros que supuestamente pertenecían al rey de Príamo.

La construcción del caballo de Troya

El caballo era uno de los símbolos de Atenea, diosa de la guerra, y era una figura sagrada para los troyanos.

Los griegos construyeron un enorme caballo de madera y se alojaron en el interior con sus mejores guerreros.

Una vez escondidos los soldados griegos en el interior del caballo, el resto del ejercito griego simulo una retirada en sus barcos, pero se dirigieron a una osla cercana (Tenedos) para ocultarse y esperar que que los soldados en el interior del caballo lanzaran su ataque y abrieran las puertas de la ciudad amurallada de Troya.

Ciudad de Troya

Troya estaba situada al noroeste de Turquía, sobre la colina Hisarlik.

Estuvo habitada casi 4.000 años a partir del 3.000 a.C.

La primera ciudad de Troya fue destruida y se edificó la segunda Troya sobre las ruinas de la primera.

La ciudad poseía una enorme muralla defensiva elaborada de piedra y ladrillos de arcilla.

Ciudad de Troya

Troya estaba situada al noroeste de Turquía, sobre la colina Hisarlik.

Estuvo habitada casi 4.000 años a partir del 3.000 a.C.

La primera ciudad de Troya fue destruida y se edificó la segunda Troya sobre las ruinas de la primera.

La ciudad poseía una enorme muralla defensiva elaborada de piedra y ladrillos de arcilla.

Mentiras de la película TROYA

  1. No se inicio la guerra por una mujer, al menos ajena.
  2. Aquiles sólo es un personaje de La Ilíada.
  3. Helena, por supuesto no se escapa con el principe Paris y engaña a su esposo Menelao, rey de Esparta. El príncipe troyano Paris rapta a Helena.
  4. El caballo de madera donde se escondieron Aquiles y 99 hombres no está en Homero, apareció después en la tradición griega.

Comprar Decoración Griega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *