Mitología Griega

LA DIOSA HERA

diosa hera y zeus

La mitología griega es rica en los relatos y conocimientos sobre diosas y dioses, así como de otros personajes divinos. Una de las figuras más importantes es Hera, la diosa de las mujeres, el matrimonio y la fecundidad. Esta figura es el punto de intersección entre el matrimonio, el nacimiento y las mujeres.

Hera es una figura icónica de la mitología griega, una deidad que se mantiene en la memoria por la forma como influencia tantas áreas distintas.

Esta diosa encarna el enojo, la lealtad y el amor entre los esposos, así como la necesidad de proteger a las mujeres.

Su figura se asocia con la madre naturaleza, y se conecta con personajes tan destacados como Ares, Elitía e Ilitía.

Hera fue una diosa griega del panteón olímpico, enmarcada dentro de los primeros dioses nacidos de los titanes Crono y Rea. Era la esposa de su hermano Zeus y la reina del cielo.

Es considerada como la deidad protectora de las mujeres casadas y una de las encargadas del nacimiento y la familia, junto con Hestia, Demetra, Hades y Poseidón.

Simboliza el amor y la lealtad dentro de la familia, lo cual se asocia con la figura de Juno en la mitología romana.

figuras decoractivas mitología griega

HERA EN LA GUERRA DE TROYA

Hera es una figura importante en la guerra de Troya, tal y como se cuenta en la Ilíada de Homero.

Aunque es una de las deidades que apoyan a los aqueos, a menudo Hera se enfrenta a la misión de los demás dioses para lograr la caída de la ciudad de Troya, esto debido a que nunca olvida el incidente ocurrido con el príncipe Paris, quien eligió a Afrodita por encima de ella como la diosa más bella.

CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO DE HERA

Hera es la diosa de las mujeres y el matrimonio, presentando la característica de una mujer hermosa y con un carácter autoritario y vengativo. Esta actitud se ve influenciada por las numerosas infidelidades de su esposo y hermano Zeus. Además, fuera de esto, siempre demostró estar de lado de las mujeres en apuros, como los hijos llegados a través de relaciones extramaritales.

Hera simboliza el matrimonio, la protección, la lealtad y la castidad. Defiende a aquellas mujeres que mantienen sus promesas matrimoniales, protegiéndolas de amenazas como los maltratadores. Esto se evidencia en la historia de Iphicles, hijo de Alcmene, el cual fue víctima de maldades de su madrastra Laodamia.

INFLUENCIA DE HERA EN OTROS DIOSES GRIEGOS Y MITOS

La influencia de Hera no se reduce a los más significativos personajes de la mitología griega. Algunas de sus influencias se extienden a la mitología asiriaca y babilónica, siendo esta diosa la representación de la madre y protectora de la naturaleza. Esta idea se conecta con el concepto de Madre Tierra, principalmente conocida como Nintu.

En algunas historias de la mitología, el enojo de Hera es motivo de muchos sufrimientos. Un gran ejemplo de esto es Hebe, la principales hija de Hera, quien a causa de la mala relación con su madre fue borrada de los cielos y enviada a servir a los dioses. Los conflictos paternales entre ella y Zeus son uno de los principales motivos de tensión para los relatos alrededor de Ares, Elitía e Ilitía.

Dioses Griegos

Afrodita / Apolo / Ares/ Artemisa / Atenea/ Deméter / Dionisio/ Hades / Hécate / Hefesto / Hera / Heracles / Hermes / Hestia / Pan / Perséfone / Poesidón/ Zeus

   
figuras decoractivas mitología griega

FIIGURAS DE DIOSES GRIEGOS

También te puede interesar las siguientes figuras de dioses nórdicos

1 thoughts on “LA DIOSA HERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *