FICHA TÉCNICA «IMPRESIÓN. SOL NACIENTE»
- Autor: Claude Monet
- Fecha: 1872
- Material: Oleo sobre lienzo
- Estilo: Impresionismo
- Dimensiones: 47 x 64 cm.
- Dónde ver: Museo Marmottan de París
El impresionismo comenzó en la década de 1870 con una sola pintura: Impresión, sol naciente de Claude Monet, conocido como el padre del impresionismo.
Se le llama impresionismo a este movimiento porque no representan un paisaje sino la sensación que produce dicho paisaje.
Aunque Monet empezó a pintar desde muy joven y siempre al aire libre, fue durante su periodo de servidio militar en Algeria cuando desarrolló un gusto particular por la luz y color. A partir de ese momento incorporó colores brillantes en sus cuadros, aplicando pinceladas rápidas y expresivas para capturar «impresiones» de sus alrededores.
Monet transformó el arte del siglo XIX, siendo Impresión, sol naciente un punto de inflexión.
Aunque inicialmente fue un movimiento muy críticado, fue esta crítica la que impulsó al impresionismo a ser conocido por todos los amantes del arte.
En esta pintura Monet se enfoca en los efectos de la luz sobre el agua. En el cuadro aparecen siluetas de barcos, pero el énfaiss está en la luz y en los reflejos ondulantes.
Análisis del lienzo «Impresión. Sol Naciente»
El cuadro muestra una instantánea del puerto de le Havre, siendo el protagonista del cuadro los efectos de la luz.
Monet representa el paisaje o el entorno del puerto de Le Havre con muy pocos toques de pincel.
Acercándose en diagonal se observan tres botes el último como una mancha de color.
El sol divide el cuadro dos partes desiguales.
Al enfocar el encuadre desde lo alto se reduce el espacio de cielo y le da más protagonizmo al agua.
Predomina claramente el color sobre la línea, con una pincelada suelta que insinúa los distintos motivos, con rasgos horizontales y verticales y algo redondeada en las nubes.
Los colores predominantes son el violetas y azul, colores fríos que contrastan con zonas cálidas anaranjadas del sol y sus reflejos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.