Comprar decoración Papiros Egipto

Mostrando los 9 resultados

La escritura en el papiro en Egipto fue muy importante para los antiguos egipcios. Creían que los había creado el Dios Thot (dios de la sabiduría).

En Egipto se escribía en papiro documentos administrativos, religiosos, literarios, políticos y personales.

Los primeros papiros fueron descubiertos en Egipto a finales del siglo XVIII, conservando incluso sus colores.

¿Qué es el papiro egipcio?

El papiro fue el papel de los egipcios. Se elaboraba a partir de una especie de junco acuático que vive en zonas pantanosas, cuyo nombre científico es Cyperus papyrus. Este junco puede llegar a 5 metros y crecía abundantemente en las orillas del Nilo.

Además de para hacer papiros, en Egipto se utilizaban estos juncos como material para construir cestas, sandalias, esteras, colchones, barcos e incluso cuerdas.

Las principales características de este junco egipcio para servir como soporte de escrutura es que permite ser prensada y secada.

La elaboración del papiro egipcio era monopolio real y sus técnicas de producción se mantuvieron en secreto

Se exportó durante siglos en rollos y fue muy valorado en todo el Mediterráneo antiguo debido a su utilidad.

Fue a partir de la llegada de Alejandro Magno (siglo IV a. C) que el uso del papiro egipcio se empezó a exportar a otras zonas.

A partir del siglo V d.C. empezó a ser reemplazado por el pergamino y desapareció finalmente en el siglo XI, con la llegada del papel a Europa.

En la Antigua Roma, el papiro y el pergamino convivieron.

¿Cómo se elaboraba el papiro?

  1. Con una cuchilla de varias tiras delgadas y verticales de la parte central del tallo de la planta.
  2. Estas tiras se ponen en remojo entre 7 y 14 días. A más tiempo más oscuro se pone el papiro.
  3. Las tiras se golpeaban con mazos para aplanarlas y que suelten el agua y azúcar que contenían. Con este paso se conseguían papiros más resistentes y menos quebradizas.
  4. Armado: para armar el papiro, se colocaba una primera capa de tiras sobre una tablilla plana húmeda, luego se suponía otra perpendicularmente y se alternaban con otras capas horizontales y verticales hasta conseguir una lámina rectangular.
  5. Prensado, secado y pulido: se secaban al sol, después se alisaba y pulía para evitar que la tinta se corriera al escribir.
  6. Elaboración del rollo de papiro: se itilizaba una varilla de madera, marfil o hueso, previamente se pegaban las hojas con un pegamento compuesto por agua harina y vinagre. La unión debía seguir el mismo sentido de la escritura.
  7. El papiro de Egipto se conservaba en recipientes de madera o arcilla impregnados en aceite de cedro para protegerlo de los insectos.

Papiros egipcios famosos

Entre los papiros que se han encontrado destacan los escritos sobre las prácticas y procedimientos médicos (ginecológicas, dermatológicas, odontológicas, digestivas, migrañas o como determinar el sexo del feto):

  • El papiro de Ebers.
  • Papiro de Lahun conocido también como Kahun.
  • Papiro de Ramesseum.
  • Papiro de Edwin Smith.
  • Papiro de Hearst.
  • Papiro de Londres.
  • Papiro de Berlín.
  • Papiro de Carlsberg.
  • Papiro de Chester.
  • Papiro de Beatty.
  • Papiro de Brooklyn.

Papiros sobre batallas como el de Papiro de Sallier.

Papiros sobre las funciones del faraáon.

Papiros sobre temas matemáticos.